Declaración del Foro de Ingeniería del NOA

16/09/2013

Ante los terribles sucesos de Rosario de Santa Fe, en relación a tragedia ocurrida por la explosión a causa de una fuga de gas en un edificio céntrico, con el derrumbe consecuente, el Foro de la Ingeniería del NOA quiere expresar su mas sincera preocupación por el actual sistema implementado a la hora de controlar y permitir que personas con una menor formación en relación a un ingeniero, quede a cargo de instalaciones de tan alto riesgo como son las redes de gas de todo tipo.
El actual sistema posee numerosas falencias que ante la vista de lo ocurrido no deberían continuar en vigencia como ser:

1. La documentación técnica respectiva no es presentada ante los Consejos y Colegios profesionales a los fines de verificar si los profesionales que los realizaron tienen su matricula habilitada para el ejercicio profesional e incumbencias para dicho trabajo.

2. Los organismos de distribución emiten matriculas/registros habilitantes en forma paralela a los consejos profesionales en contravención a la delegación del poder de policía sobre el ejercicio profesional que cada Estado Provincial ha delegado por Ley, a los distintos Consejos o Colegios Profesionales.

3. Existen cursos de obligatorio cumplimiento (por ejemplo, Resolución ENARGAS 902/2009) para instaladores registrados en los organismos de distribución que pretenden otorgar incumbencias reservadas exclusivamente a determinados profesionales matriculados en los Consejos y Colegios Profesionales.

4. Actualmente no se exige que las obras de infraestructura de gas, tanto publica como privada, en todas sus formas, cumplan con las leyes de ejercicio profesional vigente, como cualquier obra de infraestructura desarrollada en los territorios provinciales, debiendo poseer como toda obra, la habitación del responsable técnico correspondiente por el Colegio y Consejo Profesional

5. El negocio de los servicios públicos debe estar supeditado al ejercicio profesional, legal, ético y responsable. La seguridad pública no debe estar sujeta a la rentabilidad empresaria, sino al más estricto cumplimiento normativo.

El Foro de la Ingeniería del NOA expresa su absoluto compromiso con todos los temas de seguridad publica, pues la inobservancia de las Leyes de Ejercicio Profesional o pretender igualar los conocimientos de idóneos con los de profesionales matriculados en Consejos o Colegios Profesionales, pone en riesgo a la comunidad que desprevenida y confiada, sufre sucesos terribles que no tienen otro origen que una estructura de servicios públicos deficiente en su integridad, cuya inobservancia de las legislaciones de ejercicio profesional vigente, lleva a que contingencias como la vivida puedan repetirse en el futuro

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir