Austin: El Senado Nacional pidió informes a la UTN por el estudio de la maquinaria

16/09/2013

Además, solicitó que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial revise el estado de las máquinas que se usarán en la planta de nitrato. El proyecto fue impulsado por la senadora salteña Sonia Escudero.

El Senado de la Nación aprobó, en su última sesión, un pedido de informes –presentado por la representante salteña Sonia Escudero- para que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso el informe elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sobre la vida útil de los equipos que la empresa Austin S.A. quiere instalar en la planta de nitrato de amonio proyectada en El Galpón, Salta.

El pedido obedece al dictamen técnico de la citada universidad, que se conoció días atrás, en el que se habría determinado que la maquinaria en cuestión –de más de 50 años- tendría una vida útil remanente de otros cincuenta años. El estudio viene siendo objeto de serios cuestionamientos por parte de los denominados vecinos autoconvocados de Metán y de El Galpón, quienes denunciaron que el trabajo habría tomado solo la evaluación que hizo el técnico de Austin, Pat Percy, dando por validado que las máquinas durarán otros 50 años. Con esta maniobra se cumplimentó el régimen para la importación a la Argentina de maquinarias usadas.

Asimismo, la cámara alta solicitó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial que revise las máquinas y equipos mencionados y dictamine "si se encuentran en condiciones satisfactorias de funcionamiento, por cuánto tiempo y en qué condiciones". En tanto que también requirió al gobierno que informe al Congreso qué organismo nacional tendrá a su cargo la revisión y control periódicos de dicho equipamiento. "Hoy en día, ni la provincia de Salta ni, mucho menos, el municipio de El Galpón disponen de la capacidad técnica y los recursos científicos y tecnológicos necesarios para implementar un control periódico de las condiciones operativas de esos equipos, lo que puede causar graves daños a tres provincias: Salta, Santiago del Estero y Santa Fe", sostuvo la senadora Escudero.

Por otra parte, la parlamentaria recordó que desde hace meses viene pidiendo una reunión al Secretario de Medioambiente de la Nación. “Le mandé cuatro notas y sólo me contestó la primera diciendo que no se trataba de un tema de su competencia y me mandó a hablar con el Secretario de Minería, cuando el asunto nada tiene que ver con un emprendimiento minero. Estamos hablando de un riesgo ambiental en potencia y funcionario se hace el desentendido”, reclamó Escudero.

Por último, la parlamentaria aseguró: “vamos a seguir acompañado el reclamo legítimo de los ciudadanos de Metán y El Galpón, quienes sólo piden que se respete su derecho a vivir en un ambiente sano, que reclaman ser escuchados y consultados sobre una obra que puede causar un daño irreversible al ambiente. Necesitamos tomar medidas ahora, y no cuando el daño ya esté hecho y sea demasiado tarde", concluyó la senadora Escudero.

Parte de prensa

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir