Escudero: “con la penalización del cliente de trata vamos a frenar a los Villalba”

13/09/2013

La Cámara alta de la Nación aprobó ayer –y giró a Diputados- un proyecto para penalizar al cliente de trata de personas, completando los avances legislativos logrados en el último tiempo para luchar contra ese delito. La senadora salteña Sonia Escudero apoyó la medida que tiende a poner fin “a un delito que atenta contra la dignidad de las mujeres. Sin clientes no hay explotación”, sostuvo.

El proyecto castiga con pena de prisión de entre 1 y 4 años al que utilice servicios sexuales de una persona sabiendo o debiendo saber que es víctima de trata de personas. Si la víctima es menor de 18 años las penas van de 5 a 10 años de prisión, y de 6 a 15 años si es menor de 13.

La senadora Escudero manifestó que “se trata de un tema relevante en la Argentina, y lamentablemente de mucha actualidad, tanto que hace poco un caso de mi provincia ocupó las primeras planas de los medios de comunicación. Me refiero al destituido intendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, quien fuera encontrado en un cabaret donde había mujeres que eran víctimas de trata”.

“Si bien todavía se está investigando cuál es la verdadera participación de Villalba en la red de trata desbaratada, sorprendentemente el ex intendente es nuevamente candidato para recuperar la intendencia de la que fuera expulsado por impulso del del PJ, pero no será candidato por el Partido Renovador al que pertenecía, sino por el Partido Justicialista que conduce el gobernador [Juan Manuel] Urtubey, quien le permitió ser candidato por un partido al que nunca había estado afiliado”, agregó la parlamentaria salteña.

Algunas críticas

La senadora Escudero reclamó que no hubieran sido escuchadas, durante el tratamiento en comisión, todas las organizaciones sociales que vienen trabajando contra la trata de personas.

Asimismo, criticó que la norma incluya el término de “servicios sexuales, porque la palabra servicio se usa para denominar una prestación humana que satisface alguna necesidad social. ¿Cuál es la necesidad que viene a cubrir la prostitución? “, se preguntó Escudero, para luego agregar que: “suena a querer buscar una excusa para seguir perpetuando la prostitución que es un gran negocio para quienes lucran con la explotación de mujeres vulnerables”, advirtió la legisladora.

Asimismo, Escudero lamentó que la redacción de la iniciativa fuera un “tanto confusa, por lo que el juez deberá probar que una persona fue víctima de 2 delitos: del delito de trata de personas más el de promoción de la prostitución, o bien el de trata más el delito de explotación económica de la prostitución ajena. Esperemos que esto no se convierta en un manto de impunidad, para que podamos poner un freno a los clientes –como Villalba- que se aprovechan de una víctima de trata”, concluyó la legisladora.

Parte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir