El municipio firmó un acta de compromiso ambiental por el Canal de Los Manzanos

13/09/2013

http://www.youtube.com/watch?v=NkgwI6t0KWA&feature=c4-overview&list=UUADOsAi8v0-az9Fio9ZgqAA
El intendente Miguel Isa se reunió con entidades ambientalistas para firmar un acta de compromiso ambiental, orientado a la protección del sistema ecológico de la ciudad.

La reunión se desarrolló en el despacho del intendente en el Centro Cívico Municipal, Paraguay 1240, en la tarde de este jueves. En la oportunidad, se trabajó específicamente en el impacto ambiental en la zona de obras del Canal de Los Manzanos, donde por cada lapacho que se trasplante, se plantarán 10 árboles en distintos puntos de la ciudad; los cuales se calculan podrán ser entre 6 y 10 unidades a transferir.

Participaron del encuentro el Jefe de Gabinete Municipal, Roque Mascarello, el Secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Darío Madile; Andrea Carral,
Mónica Pasculli y Roxana Tastaca, todas de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Salta (UNSA); Facundo Miranda, Mercedes Rodriguez y Gaston Floriani de la Asociación Amigos del Árbol, Bosques y Parques Nacionales; la presidenta de la Fundación AYNI, Roxana Stetson; Francisca Grande y Rocío Ortiz, de la organización “Un lapacho para mi pacha” y Facundo López del Movimiento Agua y Juventud Internacional.

Al respecto, Isa destacó la iniciativa del trabajo conjunto y señaló que “nos reunimos con la universidad y entidades ambientales para trabajar en el tema de la traza del Canal de Los Manzanos, ya que por orden judicial debemos continuar por la platabanda, entonces hemos firmado un acta compromiso para la mitigación de los efectos de trasplante de los lapachos de la zona, colocando 10 nuevos por cada uno de ellos en distintos puntos de la ciudad”, dijo el intendente.

“Serán entre 7 y 10 lapachos en toda la traza los que se trasladarán, por eso firmamos el acta compromiso para trabajar todos juntos y comunicarles a los vecinos las tareas que se realizarán. Trabajaremos en el trasplante de estas especies para poder mantenerlas con vida; plantando además más árboles que los hoy existentes en la platabanda del la zona”, sostuvo Isa.

Mónica Pasculli, de la Facultad de Ingeniería de la UNSA, sostuvo que será muy bueno el trabajo conjunto y agregó que “es una excelente oportunidad para, desde la Universidad, aportar a las características técnicas que hacen a esta obra tan importante, buscando el éxito de la misma. Aportaremos todos los conocimientos necesarios para llevar adelante este proyecto, haciendo también un seguimiento y un apuntalamiento a la concientización de los vecinos; contribuyendo además con el trabajo de los voluntarios que trabajan en la Universidad”, expresó la ingeniera.

En tanto, Roxana Stetson, presidenta de la Fundación AYNI, subrayó lo importante de este trabajo conjunto y señaló que “estamos agradecidos por la convocatoria para poder trabajar sobre el trazado del Canal de Los Manzanos con la resolución de poner 10 árboles nuevos por cada árbol trasplantado. Estamos muy entusiasmados en poder acompañar este proceso de embellecer la ciudad y mejorar temas como este en particular, en un proyecto como el canal de los manzanos que busca beneficiar a todos los vecinos de la zona” y añadió que “le pedimos a los vecinos que se sumen a este proyecto que encaramos en conjunto todas estas organizaciones”, dijo la titular de la Fundación AYNI.

El acta de compromiso ambiental expresa que los representantes de la Municipalidad, de la Universidad Nacional de Salta, la asociación Amigos del Árbol, la Fundación AYNI y la organización “Un lapacho para mi pacha”, teniendo como objetivo común la protección del sistema ecológico y el paisaje así como la sustentabilidad del desarrollo de la infraestructura urbana de la ciudad, celebran la presente acta a fin de asegurar la plena conservación y el mantenimiento del equilibrio ambiental y paisajístico de la zona norte de la ciudad, como consecuencia de la realización de la obra pública denominada “Canal de desagües pluviales – barrio Tres Cerritos”, más conocida como Canal de los Manzanos.

Las entidades firmantes se comprometen, a colaborar en el proceso de trasplante de las especies comprometidas por la obra mencionada brindando asesoramiento y difusión de los trabajos a realizarse, y una vez finalizada dicha obra acompañarán en el proceso de reforestación del área en cuestión.

A su vez, el municipio, se compromete a exigir a la empresa contratista de la obra la reposición de los arboles extraídos o dañados, por otros de iguales características, ejemplares que en todos los casos superarán los 2,5 metros de altura. Como así también de los elementos necesarios para realizar la mitigación correspondiente.

Más sobre: Municipales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir