Incendios forestales: Ocho provincias incluida Salta afectadas

11/09/2013

Córdoba, Tucumán, San Luis, Neuquén, Río Negro, Jujuy, Mendoza, además de Salta, son las provincias azotadas por el fuego. Convocaron a una "jornada de oración para que llueva".

Los incendios por los fuertes vientos y la sequía ya afectan a ocho provincias. La zona más delicada está en Córdoba, principalmente el centro el Valle de Calamuchita, donde ya se quemaron más de 50 mil hectáreas.

Oscar Musumeci, intendente de una de las localidades más afectadas, Villa Yacanto, precisó hoy que allí "resultaron seriamente dañadas por el fuego unas treinta viviendas". Y agregó: "En el pueblo no hay energía eléctrica, ni teléfonos ni agua corriente. Vamos a necesitar que nos ayuden a comenzar de nuevo".

Hacia las 16 horas, el jefe de bomberos local, Gustavo Bettini, señaló a TN: "Ahora está más tranquilo. El fuego circundó todo el perímetro de la localidad. Hubo que hacer una evacuación casi masiva". Entre las viviendas afectadas está la que comparten la actriz Natalia Oreiro y el músico Ricardo Mollo.

A su vez, unos cincuenta pacientes de un hospital de la localidad de Villa Caeiro fueron trasladados de manera preventiva a otro centro de salud para evitar que se les aproxime el humo que emana de los incendios forestales.

A última hora de la tarde se realizó una jornada de oración en la Catedral cordobesa para pedir "que llueva contra todo pronóstico", y por la vida de los bomberos y las personas damnificadas. La convocó el cura Luis Sotelo.

Por la mañana, el gobernador José Manuel de la Sota definió a la situación como "muy dramática" y reclamó la colaboración del gobierno nacional. Horas después, la Presidente lo llamó, se puso "a su disposición" y se comprometió a enviar aviones hidrantes, que serán contratados de Chile.

Lo informó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en una conferencia brindada este mediodía en la Casa de Gobierno, junto al jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, y el coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele.

"El problema es generalizado desde la región centro del país hacia el norte" a causa de una "sequía inusual" y advirtió que "esta condición va a ser más crítica por lo menos hasta el jueves, según indica la meteorología", indicó Epele.

"No sabemos si vamos a tener lluvias en Jujuy, donde hay incendios importantes y activos (ya se quemaron 10 hectáreas)", estimó Epele, quien dijo que "la principal causa" de los incendios es por "uso de fuego en zonas rurales".

Mientras, más de cien efectivos de las fuerzas armadas, junto a vehículos todo terreno y un helicóptero se sumaron a las tareas de combate en Córdoba.

En ese marco, Abal Medina mencionó que desde el Gobierno también están "atentos y ya trabajando en San Luis y en Tucumán", adonde se extendieron las llamas.

En Tucumán, La Gaceta informó que los bomberos trabajan por segundo día consecutivo en el cerro San Javier, al oeste de la capital provincial. Ayer, otro foco iniciado al este de San Miguel llegó hasta el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo.

En tanto, cuatro incendios fueron sofocados en distintos puntos de la provincia de San Luis, mientras la policía continuaba buscando a los responsables del fuego que causó días pasados la muerte de dos personas en la zona de Merlo, para lo que el gobierno ofreció una recompensa de 50 mil pesos. El Diario de la República informó que todavía hay focos abiertos y medio centenar de evacuados.

En Neuquén, más de veinte dotaciones de bomberos, junto a personal de Defensa Civil y fuerzas de seguridad, lograron extinguir anoche cinco focos de incendio en la localidad de Plottier. Según La Mañana, uno de los autores del fuego habría sido identificado.

También pudieron controlar el fuego en Salta, donde hubo 25 personas intoxicadas por inhalar humo. No obstante, El Tribuno aclaró que las llamas en las localidades de Orán, Aguas Blancas, Irigoyen y Colonia Santa Rosa todavía no fueron sofocadas, al igual que en Río Negro.

En Mendoza, el viento Zonda provocó 30 focos de incendios, que afectaron zonas del Valle de Uco. También se cayeron árboles y se volaron techos.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir