Trabajo y Procuración articulan acciones contra el trabajo infantil

06/09/2013

Es a partir de la incorporación al Código penal de la figura del trabajo infantil como delito. A través de un convenio se establecieron mecanismos de intervención, capacitación y el desarrollo de un software para la transferencia de información entre fiscales e inspectores de trabajo.

El ministro de Trabajo Eduardo Costello y el Procurador General de la Provincia Pablo López Viñals firmaron un convenio de cooperación para la aplicación del artículo 148 bis, nueva figura incorporada al Código Penal que otorga modalidad delictiva al trabajo infantil.

De esta manera las partes articularán tareas de actuación en casos de trabajo infantil, ya que el Ministerio Público es la autoridad de aplicación administrativa, mientras que al de Trabajo le atañe la detección de estas conductas delictivas.

A partir del Convenio, los funcionarios del Ministerio de Trabajo comunicarán a las Fiscalías Penales los casos de posible comisión del delito de trabajo infantil, usando un formulario específico con datos de que permitan la correcta individualización de los involucrados y circunstancias relevadas.

Paralelamente se comenzó a trabajar en la implementación de un sistema informático de vinculación entre ambos organismos para la transferencia segura de la información vinculada a los casos derivados.

Se dejó establecido además que las Fiscalías podrán requerir durante el trámite del proceso penal, la colaboración del Ministerio de Trabajo para la realización de informes técnicos que conduzcan al esclarecimiento de los casos por el delito de trabajo infantil.

Asimismo, las partes conformarán una Comisión Interinstitucional de seguimiento del protocolo que también elevará proyectos de capacitación y la realización de mesas de trabajo conjuntas.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir