En las netbooks de los estudiantes secundarios las familias podrán aprender a usar el voto electrónico

Los estudiantes de las escuelas de nivel secundario tendrán instalado en las netbooks entregadas por el Programa Conectar Igualdad el simulador de voto electrónico desarrollado por el Tribunal Electoral de la Provincia. De esta forma podrán aprender y practicar el voto electrónico en las horas de clases pero además podrán permitir que sus familias practiquen y se familiaricen con esta tecnología que reemplazará definitivamente la tradicional boleta de papel para votar.

Unos 34.800 estudiantes cuentan con netbooks del Programa Conectar Igualdad y el efecto multiplicador de la iniciativa permitirá abarcar a casi 180 mil ciudadanos ya que se busca que las prácticas se realicen en el seno de cada grupo familiar.

El Ministerio de Educación y el Tribunal Electoral de la Provincia acordaron un programa de capacitación denominado “Construir ciudadanía e igualdad a través de las TIC” que fuera aprobado por resolución 190/13.
En el marco de este programa se desarrollan actividades para permitir reconstruir los procesos históricos referidos al sufragio en la Argentina, el cambio introducido por la Ley Sáenz Peña, el voto femenino, entre otros hitos de importancia.

Salta, como se sabe, es la primera provincia del país en implementar el voto electrónico para las dos elecciones previstas este año: las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 6 de octubre y las Generales del 10 de noviembre.

De allí que se haya previsto instalar el software de simulación de voto electrónico desarrollado por el Tribunal Electoral de la Provincia permitiendo las prácticas de los alumnos en horario escolar y de sus grupos familiares. Todos los contenidos serán cargados en el Servidor Escolar y desde allí compartidos a cada uno de los Equipos portátiles de los estudiantes.

En el diseño interno, el Referente TIC Institucional (RTI) de cada establecimiento será quien capacitará y orientará la implementación de una Secuencia didáctica – predeterminada para cada ciclo – desde la cual Docente y alumno podrán familiarizarse con la Boleta Única de Voto Electrónico y las terminales.

En la provincia hay 290 referentes IC capacitados y serán casi 1200 los docentes que se sumarán con el correr de los días a esta actividad para que 34800 estudiantes y sus familias puedan practicar el voto electrónico.
El equipo jurisdiccional y territorial del Programa Conectar Igualdad ha desarrollado un sitio específico desde el que se puede descargar el simulador, encuestas y documentos para el trabajo de los docentes en los establecimientos escolares salteños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: