Décima Sesión Ordinaria

04/09/2013

Los diputados aprobaron 5 proyectos de Ley, 1 proyecto de Declaración, 7 pedidos de informes y un paquete de proyectos de resolución y declaración.

La sesión del martes 3 de septiembre se inició a las 19.15 hs. y finalizó a las 22.27 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, informó que el plenario se inició con 46 firmas y, posteriormente, ingresaron 8 legisladores más, lo que hizo un total de 54 diputados presentes en la sesión.
ACTIVIDADES
Durante la sesión, el presidente del Cuerpo informó que este miércoles 4 de septiembre, a las 11.30 hs, diputados de los diferentes Bloques visitarán las instalaciones del Sistema de Emergencias 911, y mantendrán una reunión con el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, quien informará sobre el trabajo y las políticas de seguridad implementadas en relación a este Sistema.
HOMENAJES
Los legisladores destacaron la figura del artesano Alfonso “El Tero” Guzmán, reconocido tejedor de la localidad de Seclantás fallecido recientemente; Guzmán comprometido con la cultura y la producción regional, llegó a realizar ponchos para diferentes figuras ilustres de la cultura y la política, como Los Chalchaleros y Soledad, el papa Juan Pablo II y el ex presidente brasileño Ignacio Lula Da Silva.
Por otra parte, los diputados hicieron mención al Día de la Secretaria, que se celebra el 4 de Septiembre y reconocieron el trabajo y la dedicación de las secretarias de la Cámara de Diputados..

MANIFESTACIONES

Durante el tramo de las manifestaciones los legisladores de los diferentes Bloques Políticos centraron el debate en torno a la descentralización de los municipios, las inversiones que realizan los mismos, y las políticas de salud implementadas desde el Gobierno provincial.

Los diputados del Bloque Justicialista manifestaron su preocupación sobre la difusión de un informe emitido por un medio nacional en donde consideraron se distorsionó la información con claros intereses políticos económicos. Al respecto, los legisladores sostuvieron que desde hace más de cinco años se está cambiando una realidad injusta a través de políticas de equidad, inclusión e integración; y señalaron que tenemos un Estado que asume la responsabilidad de luchar contra la pobreza. Asimismo los diputados hicieron mención de las políticas de salud, educación, y empleo en la provincia, y destacaron que el Gobierno asumió la responsabilidad de bajar los índices de desnutrición infantil, e indicaron el crecimiento del sistema de control de los niños vulnerables, que permite alcanzar muchos de los objetivos a través de los profesionales de la atención primaria de la salud. Por otra parte, cuestionaron el uso de los fondos por parte de muchos municipios, como también, solicitaron a las autoridades del municipio de San Ramón de la Nueva Orán que arbitre los medios necesarios para brindar una respuesta a las necesidades de los bomberos voluntarios que prestan un gran servicio comunitario a la sociedad oranense.

En otro sentido, los diputados del bloque Renovador de Salta manifestaron su preocupación por la sequia que atraviesan zonas del norte provincial y por los recientes incendios registrados en Orán. Al respecto solicitaron a las autoridades nacionales y legisladores nacionales por Salta que se arbitren los medios necesarios para brindar una solución a los habitantes afectados por esta situación. Además, reclamaron la falta de prestación del servicio de agua potable en el departamento San Martín, e instaron a generar una rápida solución desde la empresa encargada de brindar este servicio.

Por su parte, los diputados de los bloques Frente Salteño, Frente Democrático, Partido Propuesta Salteña y Lealtad Popular cuestionaron el uso de los fondos de asistencia crítica por parte de algunos municipios y solicitaron que se impulse un sistema de control a las intendencias para dotar de mayor transparencia al manejo de los fondos que reciben. Además los legisladores del Frente Salteño y Frente Democrático manifestaron su preocupación por problemas registrados en la provisión del servicio de agua potable en zonas del norte provincial, y, respecto al informe televisivo sobre casos de desnutrición en la provincia, desde los bloques Frente Salteño, Frente Democrático y Unión Cívica Radical solicitaron que desde el Gobierno se profundicen las políticas de salud, y de lucha contra este flagelo. En tanto, solicitaron que desde Defensa Civil se adopten medidas urgentes para brindar apoyo por los incendios en el departamento Orán.

Finalmente, desde el bloque Partido Propuesta Salteña solicitaron a la Provincia y a los municipios que profundicen la lucha en materia de seguridad vial y se implementen políticas que permitan avanzar en este sentido. Así también, desde el bloque Partido Obrero instaron a profundizar las políticas y cambiar los ejes que deban cambiarse en materia de salud y lucha contra la desnutrición en la provincia; solicitaron además que se avance en relación a políticas de transito y seguridad en la provincia.

PROYECTOS APROBADOS

Paquete de Proyectos de Resolución: 6 del Bloque Justicialista, 1 del Bloque Renovador de Salta.

Paquete de Proyectos de Declaración: 11 del Bloque Justicialista.

Proyecto de Ley: Modificar el artículo 3º de la Ley Nº 5.110 “Seguro Escolar”. Expte. 91-32.016/13. Pasó al Senado en Revisión.

Proyecto de Ley en revisión: Crear dos cargos de Fiscal Penal para el Distrito Judicial del Sur, dos cargos de Fiscal Penal para el Distrito Judicial Orán y dos cargos de Fiscal Penal para el Distrito Judicial Tartagal. Expte. 90-21.677/13. Pasó al Poder Ejecutivo Provincial.

Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Asistencia y Protección Integral del Paciente Oncológico Infantojuvenil. Exptes. 91-28.903/12 y 90-20.675/12 (acumulado). Se aprobó por unanimidad la insistencia del dictamen de la Cámara de Diputados. Pasó al Senado nuevamente en revisión.

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 3.590 y 3.591 y una fracción del inmueble Matrícula N° 1.218, de la localidad Cerrillos, con destino a la concreción de un canal de desagües pluviales. Expte. 91-31.771/13. Pasó al Senado en revisión.
Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de los inmuebles pertenecientes al departamento Cachi, Sección A, Manzana 22 y Matrícula Nº 1.091, con destino a la regularización dominial de los establecimientos educativos 4.349, Coronel Bonifacio Ruíz de los LLanos y 4.431 Rosario Vera Peñaloza. Expte. 91-29.371/12. Pasó al Senado en revisión.

Proyecto de Declaración: Que a fin de garantizar al usuario del servicio de transporte público de pasajeros condiciones óptimas de seguridad y eficiencia solicitamos a la Autoridad Metropolitana que en ejercicio de las facultades de planificación y organización previstas por el art. 2 de la Ley 7.322 implemente las medidas que resulten necesarias a fin de que, de manera directa o por intermedio de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor Metropolitano y las empresas concesionarias del servicio, procedan a la correcta señalización de las paradas en toda el área metropolitana y a la construcción de refugios adecuados en las paradas de acuerdo a las características y condiciones que se fijen por reglamentación. Expte. 91-32039/13

PROYECTOS VUELTOS A COMISIÓN

Proyecto de ley: Modificar el artículo 14 del Anexo A, de la Ley Nº 6.830 “Estatuto del Educador”. Son autores del proyecto los Diputados Guido Giacosa Fernández y Francisca Jiménez. Se analiza en las Comisiones de Educación; y de Legislación General. Cuenta con dictámenes para su aprobación. Pertenece al Bloque P.J. Alternativa Parlamentaria, cupo cedido por el Bloque Justicialista. Expte. 91-29.736/12.

Proyecto de ley en revisión: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 450 al 455, 457 al 467 y 950; todos ellos del departamento Santa Victoria, para ser destinados a la adjudicación a sus actuales ocupantes. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. 90-21.585/13.

Proyecto de ley: Instituir el debate obligatorio entre los postulantes a Gobernador, Vicegobernador, Diputados y Senadores Provinciales, dentro de los quince días anteriores a la realización de los comicios. Es autor del proyecto, el Diputado Guillermo Durand Cornejo. Se analiza en la Comisión de Legislación General. Pertenece al Bloque del Partido Conservador Popular. Expte. 91-32.178/13.

Proyecto de resolución: Constituir una Comisión Especial Investigadora a los fines de establecer las responsabilidades de funcionarios provinciales y municipales frente al delito de Trata de Personas. Es autor del proyecto, el Diputado Claudio Del Plá. Se debate en la Comisión de Derechos Humanos. Pertenece al Bloque del Partido Obrero. Expte. 91-32.347/13.

Proyecto de ley: Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la donación del inmueble identificado con Catastro Nº 228, Sección A, Manzana 8, Parcela 6, con cargo a la Municipalidad de La Candelaria, para la construcción del edificio municipal y centro de salud. Es autor del proyecto, el Diputado Alfredo Francisco Sanguino. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Partido Renovador de Salta. Expte. 91-32.306/13.

Proyecto de ley: Modificar el artículo 21 de la Ley Nº 7.678 “Estatuto de la Carrera Sanitaria para el personal de la Salud Pública de Salta”. Es autor del proyecto, el Diputado Jesús Ramón Villa. Se encuentra en las Comisiones de Salud y de Legislación General. Se debate en el Bloque Frente para la Victoria. Expte. 91-32.232/13.

Proyecto de ley: Modificar el artículo 50 de la Ley Nº 7.546 de Educación de la Provincia. Es autor del proyecto, el Diputado Román Humberto Villanueva. Se debate en las Comisiones de Educación; de Derechos Humanos; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Unión Cívica Radical, cupo cedido por el Bloque Justicialista. Expte. 91-32.018/13.

PEDIDOS DE INFORME

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria, y conforme al Artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 7

Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al presidente de A.M.T. que informe si se han celebrado convenios entre Municipios de la Región Metropolitana y A.M.T. Cantidad de licencias otorgadas mínimas y máximas, teniendo en cuenta las particularidades de cada Municipios que conforman la denominada Región Metropolitana. Características de las Licencias de la Región Metropolitana. De las Agencias: remita detalle de las agencias habilitadas por cada uno de los Municipios que conforman la denominada Región Metropolitana, indicando domicilio y titular de la misma. Informe cupo y numero que corresponden a cada local habilitado en los Municipios que conforman la denominada Región Metropolitana. Expte. N°: 91-32381-13.

Solicitar al ministro de Ambiente y Producción Sustentable, que informe sobre, detalle y ubicación por municipio de los Vertederos de residuos sólidos urbanos habilitados en la Provincia. Fecha de habilitación y/o puesta en funcionamiento de los mismos. Detalle de vertederos habilitados con Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental y Social. Remita copia de los mismos. Tonelaje estimativo mensual de residuos que recibe cada uno. Informe de las Inspecciones realizadas a los vertederos habilitados, con sus respectivas Actas. Informe de los municipios que no cuentan con vertedero habilitados para el tratamiento de residuos sólidos urbanos; planificación y medidas para mitigar el impacto ambiental y social. Cantidad de Sumarios Sustanciados a los municipios y sanciones impuestas por incumplimiento de la Ley de Protección del Medio Ambiente N°7070/2000. Remita copia. Expte. N°: 91-32382-13.

Solicitar al ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, informe sobre los planes de contingencia y medidas de fondo adoptados para contrarrestar la falta de agua y de alimentos para los animales de los productores ganaderos de los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia afectados por la sequía. Expte.N°: 91-32391/13.

Solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos y reiterar a CoSAySa - Aguas del Norte -, informen el estado y funcionamiento actual de la “Planta de captación, potabilización y bombeo El Aguay”, obra destinada a la provisión de agua potable a las localidades de Campamento Vespucio, Recaredo, Coronel Cornejo y barrios de General Mosconi. Expte.N°: 91-32393/13.

Solicitar al director de Aguas del Norte, que informe sobre el plan de obras e inversiones a realizar en la Cuenca Hídrica de “El Aguay”, Municipio General E. Mosconi durante los años 2013 y 2014, a fin de garantizar la normal provisión de agua para las localidades de General Mosconi, Campamento Vespucio y Coronel Cornejo. Dicha información deberá ser remitida en papel y soporte magnético. Expte. N°: 91-32394-13.

Solicitar al ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, Ing. Alfredo De Angelis, que informe sobre los Lotes, Matricula Nº 14.815 de 4.063 Ha (Finca Campo Seco), Matricula Nº 4.345 de 3.277,27 Ha (Finca San Antonio), Matricula Nº 4.346 de 4531 Ha (Finca San Antonio), Matricula Nº 27.283 de 16.000 Ha (Finca Río Seco), ubicados al Oeste del Municipio General E. Mosconi: situación catastral, nombre de quien se encuentra el título de propiedad, si se encuentra aprobado o en ejecución algún proyecto de explotación. Y si se encuentra aprobado o en ejecución algún proyecto de desmonte de dichos Lotes. Expte. N°: 91-32395-13.

Solicitar ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, informe sobre la situación en referencia a las condiciones técnicas de la obra pavimentación del acceso principal a la ciudad de Rosario de la Frontera, ejecutada por la Empresa NOROBRAS SRL. Expte.N°: 91-32.399/13.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir