En Salta la lucha contra la desnutrición es política de Estado

02/09/2013

En los últimos cinco años y medio se reforzó la inversión pública en áreas claves como salud y atención nutricional, que junto con políticas descentralizadas permitió mejorar en forma considerables la situación nutricional. El índice de déficit nutricional en niños de 1 a 5 años ha descendido del 13% en el año 2007 al 10.8% correspondiente al 2012. En el caso de los niños menores a 1 año, en el 2007 alcanzaba el 7,3% descendiendo hacia el 2012 con una cifra de 5,4%.

En la provincia de Salta en los últimos cinco años y medio se reforzó la inversión pública en áreas claves como salud y atención nutricional, que junto con políticas descentralizadas permitió mejorar en forma considerables la situación nutricional.

Entre las acciones puestas en marcha en la lucha contra la desnutrición, el Gobierno descentralizó las políticas sociales en los municipios, optimizando la asistencia a los más desprotegidos. La salud de la madre y el niño es tratada como política de Estado y por ello que se jerarquizó el programa de nutrición, poniéndose en marcha la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable.

A esto se suma la inauguración, el año pasado, del Centro de Prevención e Investigación Nutricional en el Hospital Público Materno Infantil. Allí se atienden a pacientes con trastornos alimentarios dónde y se realizan tareas de prevención y el tratamiento de la desnutrición infantil para toda la provincia. Está dotado de 30 unidades de atención y está a cargo de médicos formados para la atención de casos de malnutrición graves. Es primer centro de formación, investigación y docencia.

El índice de déficit nutricional en niños de 1 a 5 años ha descendido del 13% en el año 2007 al 10.8% correspondiente al 2012. En el caso de los niños menores a 1 año, en el 2007 alcanzaba el 7,3% descendiendo hacia el 2012 con una cifra de 5,4%.

La Provincia construye un Centro de Recuperación Nutricional en la ciudad de Tartagal, departamento San Martín, además el hospital de la ciudad contará con pabellón de internación para la prevención y el tratamiento de la desnutrición, con una inversión cercana a los $5 millones.

En la zona Sanitaria Norte, por las características poblacionales y socioepidemiológicas se dispuso cubrir no sólo las necesidades de la comunidad local, sino del área de influencia, conformada fundamentalmente por las Áreas Operativas de Embarcación, Rivadavia Banda Norte, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Urundel, Rivadavia Banda Sur e Hipólito Yrigoyen.

También se creó el Observatorio de Nutrición, que es un sistema de vigilancia epidemiológica de la situación nutricional de los niños menores de 6 años, con monitoreo permanente de los niños con malnutrición (déficit moderado y grave) de las diferentes áreas operativas. Esto que permite un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de todas las desviaciones del crecimiento que pudieran presentarse afectando la salud de los niños.

La Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable durante el período 2012 capacitó a 710 agentes de la Salud sobre implementación de los patrones de Organización Mundial de la Salud y protocolo de abordaje integral de la desnutrición. Además se tomó la decisión de adoptar los nuevos patrones de valoración del crecimiento y desarrollo que sugiere el organismo mundial, lo que permitirá mantener un control más exhaustivo de la situación nutricional de los niños y niñas de la provincia.

En lo que va de 2013 ya fueron capacitados 487 agentes de la Salud en nutrición con énfasis en Atención Primaria de la Salud (APS).

Acciones conjuntas con UNICEF

El trabajo que realiza el equipo de salud y los agentes sanitarios, afianzando la política de inclusión enmarcada en los derechos de la niñez, es uno de los aspectos fundamentales en las políticas sanitarias de la provincia.

En este contexto el Gobierno de la Provincia firmó un convenio de cooperación con Unicef e incluyó acciones preventivas, educativas y asistenciales en poblaciones vulnerables y comunidades indígenas de las etnias toba, chorote, wichi y aba guaraní.

En 2012 en el área salud se trabajó con médicos voluntarios que participaron del “Operativo para la vida, atención primaria revitalizada”, que se ejecutó en Orán, San Martín y Rivadavia con el objetivos de reforzar acciones de prevención y promoción de la salud en poblaciones vulnerables y comunidades indígenas de la zona.

Un grupo de 28 profesionales, de 8 provincias, especialistas en medicina general y familiar, pediatras, nutricionistas y obstetras participaron como voluntarios liderado por el Ministerio de Salud Pública de Salta con el apoyo de UNICEF.

Los profesionales desplegaron acciones de atención médica de enfermedades típicas de esta época tales como atención de diarreas, deshidratación, infecciones respiratorias, parasitosis intestinales, entre otras. El total de personas asistidas fue de 2.800 niños y 150 embarazadas.

Además se realizaron más de 300 visitas domiciliarias acompañando a los agentes sanitarios y acciones de educación y promoción de la salud en asambleas y reuniones comunitarias.

Este año, también llegaron voluntarios médicos de UNICEF y además, el vacunatorio de Tartagal fue uno de los proyectos elegidos por esa institución internacional y el Programa Nacional de Control de enfermedades Inmunoprevenibles, entre diez proyectos presentados por diversas provincias, con el fin de implementar un programa de ambientación y mejorar la comunicación ambiental entre ese tipo de servicios públicos del país.

Así se busca incrementar la accesibilidad, calidad y calidez de estos servicios, mejorando los ambientes a favor de los usuarios y del personal de salud.

Acciones conjuntas con la fundación CONIN

El Gobierno de la Provincia firmó este año con la Fundación CONIN (Cooperativa por la Nutrición Infantil) un convenio para mejorar institucionalmente el funcionamiento de comedores y merenderos, para garantizar las condiciones de crecimiento de los niños con una atención integral. Las partes se comprometieron, además, a realizar un relevamiento nutricional y social en las zonas periféricas de la ciudad de Salta y a definir un modelo de gestión de trabajo participativo y coordinado.

La labor que se desarrolla para mejorar las condiciones nutricionales de sectores de la población, impulsada por el Gobierno y compartida con instituciones del nivel intermedio, fue destacada por su presidente, Abel Albino, reconocido mundialmente por su labor a favor de una mejor nutrición infantil.

En mayo pasado Albino destacó que con la firma de este convenio “Salta da un ejemplo al país, un ejemplo muy importante porque debemos tener niños que crezcan con armonía, afecto y cariño; esto es una parte fundamental del éxito que tendrán estos niños que ocuparán nuestros lugares en el futuro”.

El especialista señaló que sólo se solucionarán los problemas que aquejan a los países con un trabajo conjunto de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas. “Que sea Salta una iniciadora de este esfuerzo que se materializa con la firma de éste convenio, me llena de orgullo” expresó.

Asistencia Alimentaria

La Provincia continúa con el Programa de Asistencia Alimentaria que se encarga de la entrega de leche fortificada para la población materna infantil. Durante el año 2012 se entregaron 1.120.287 kg, y en lo que va del 2013 ya fueron entregados 505.790 kg. El porcentaje de niños con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses alcanzó el 59,4%, superando a la cifra del 57.3% del año 2011.

El promedio de internación de niños con déficit nutricional durante el primer semestre del 2013 fue de 22 días en el HPMI; 22 días en el Hospital J. D. Perón y 8 días en el Hospital San Vicente de Paul. Por los tres centros de recuperación ya fueron tratados 163 niños, que han sido internados por cuadros de déficit nutricional. El 70% de ellos por patologías secundarias.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir