Acta de Labor Parlamentaria

02/09/2013

Los Presidentes de los Bloques Políticos elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del martes 3 de setiembre, con el siguiente orden:

I.- PENDIENTES DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 27 DE AGOSTO DE 2013

Proyecto de ley: Modificar el artículo 14 del Anexo A, de la Ley Nº 6.830 “Estatuto del Educador”. Son autores del proyecto los Diputados Guido Giacosa Fernández y Francisca Jiménez. Se analiza en las Comisiones de Educación; y de Legislación General. Cuenta con dictámenes para su aprobación. Pertenece al Bloque P.J. Alternativa Parlamentaria, cupo cedido por el Bloque Justicialista. Expte. 91-29.736/12.

Proyecto de ley: Modificar el artículo 3º de la Ley Nº 5.110 “Seguro Escolar”. Son autores del proyecto, los diputados Virginia Mabel Diéguez, Virginia María Cornejo, Mario Raúl Abalos y Liliana Esther Mazzone. Se debate en las Comisiones de Educación; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Cuenta con dictámenes para su aprobación. Pertenece al Bloque Identidad Renovadora, cupo cedido por el Bloque Justicialista.
Expte. 91-32.016/13.

II.- SENADO

1. Proyecto de ley en revisión: Crear dos cargos de Fiscal Penal para el Distrito Judicial del Sur, dos cargos de Fiscal Penal para el Distrito Judicial Orán y dos cargos de Fiscal Penal para el Distrito Judicial Tartagal. Se encuentra en las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. 90-21.677/13.

2. Proyecto de ley en revisión: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 450 al 455, 457 al 467 y 950; todos ellos del departamento Santa Victoria, para ser destinados a la adjudicación a sus actuales ocupantes. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. 90-21.585/13.
3. Proyecto de ley nuevamente en revisión: Asistencia y Protección Integral del Paciente Oncológico Infantojuvenil. Se encuentra en las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Exptes. 91-28.903/12 y 90-20.675/12 (acumulado).

III.- DIPUTADOS

Proyecto de ley: Instituir el debate obligatorio entre los postulantes a Gobernador, Vicegobernador, Diputados y Senadores Provinciales, dentro de los quince días anteriores a la realización de los comicios. Es autor del proyecto, el Diputado Guillermo Durand Cornejo. Se analiza en la Comisión de Legislación General. Pertenece al Bloque del Partido Conservador Popular. Expte. 91-32.178/13.

Proyecto de ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 3.590 y 3.591 y una fracción del inmueble Matrícula N° 1.218, de la localidad Cerrillos, con destino a la concreción de un canal de desagües pluviales. Es autor del proyecto, el Diputado Omar Alejandro Sóches López. Se debate en las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. 91-31.771/13.
Proyecto de ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de los inmuebles pertenecientes al departamento Cachi, Sección A, Manzana 22 y Matrícula Nº 1.091, con destino a la regularización dominial de los establecimientos educativos 4.349, Coronel Bonifacio Ruíz de los LLanos y 4.431 Rosario Vera Peñaloza. Son autores del proyecto, los Diputados Mariano San Millán y Oscar Raúl Díaz. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. 91-29.371/12.

Proyecto de resolución: Constituir una Comisión Especial Investigadora a los fines de establecer las responsabilidades de funcionarios provinciales y municipales frente al delito de Trata de Personas. Es autor del proyecto, el Diputado Claudio Del Plá. Se debate en la Comisión de Derechos Humanos. Pertenece al Bloque del Partido Obrero. Expte. 91-32.347/13.
Proyecto de ley: Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la donación del inmueble identificado con Catastro Nº 228, Sección A, Manzana 8, Parcela 6, con cargo a la Municipalidad de La Candelaria, para la construcción del edificio municipal y centro de salud. Es autor del proyecto, el Diputado Alfredo Francisco Sanguino. Se analiza en las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Partido Renovador de Salta. Expte. 91-32.306/13.
Proyecto de ley: Modificar el artículo 21 de la Ley Nº 7.678 “Estatuto de la Carrera Sanitaria para el personal de la Salud Pública de Salta”. Es autor del proyecto, el Diputado Jesús Ramón Villa. Se encuentra en las Comisiones de Salud y de Legislación General. Se debate en el Bloque Frente para la Victoria. Expte. 91-32.232/13.

7. Proyecto de ley: Modificar el artículo 50 de la Ley Nº 7.546 de Educación de la Provincia. Es autor del proyecto, el Diputado Román Humberto Villanueva. Se debate en las Comisiones de Educación; de Derechos Humanos; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Unión Cívica Radical, cupo cedido por el Bloque Justicialista. Expte. 91-32.018/13.

Breves Fundamentos

I.- PENDIENTES DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 27 DE AGOSTO DE 2013

Proyecto de Ley: La iniciativa sostiene que tratándose de la formación de niños y adolescentes no podemos soslayar nuestra responsabilidad como diseñadores de políticas públicas que tiendan a poner un vallado lo más nítido posible para separar al potencial agresor de la potencial víctima. Sin dejar de lado el hecho de que nuestro derecho penal es de acto y no de autor, no podemos minimizar las precauciones a tomar para evitar que los menores estén en contacto con personas que hayan estado implicadas en delitos contra la integridad sexual. Asumamos la responsabilidad de prevenir daños que siempre una vez consumados, hacen prácticamente imposible su reparación íntegra dadas las secuelas que tales. Expte. 91-29.736/12.

Proyecto de Ley: Por la presente iniciativa se propone incluir como contingencia a cubrir con el seguro escolar regulado en la Ley Provincial N° 5.110/77, los casos de acoso escolar o “bullying”, por lo que comenzaría a ampararse a los alumnos de los ciclos primarios y secundarios, desde el primer día de iniciación del período lectivo de cada año, hasta la finalización de las tareas escolares inherentes al mismo, siempre y cuando éstos hayan cumplimentado con las exigencias de matriculación, asistencia regular a clase y pago del aporte (conforme lo establece el artículo 1° de la ley 5.110). Al no estar catalogadas las agresiones entre compañeros como actos accidentales, el denominado "bullying" que regularmente se suscita dentro de las escuelas, no tiene cabida alguna en el seguro escolar. Expte. 91-32.016/13.

SENADO

1. Proyecto de ley en revisión:: Propone crear dos (2) cargos de Fiscal Penal para el Distrito Judicial del Sur; dos (2) cargos de Fiscal Penal para el Distrito Judicial Orán, y dos (2) cargos de Fiscal Penal para el Distrito Judicial Tartagal. Los gastos que demande el cumplimiento de lo dispuesto en la presente serán imputados al Presupuesto para el año 2014. Expte. 90-21.677/13.

2. Proyecto de ley en revisión: La Subsecretaría de Tierra y Hábitat verificará el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 1.338, y sus modificatorias, y los establecidos en la presente que deberán cumplir los adjudicatarios. Los inmuebles referidos en el artículo 1º, se escriturarán a favor de los adjudicatarios, a través de Escribanía de Gobierno, quedando exentas de honorarios, impuestos, tasas y contribuciones. Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente no podrán enajenarlas durante los veinte (20) años posteriores a la adjudicación. Las escrituras de dominio de los inmuebles deberán incluir con fundamento en la presente ley, las cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante tal periodo. Expte. 90-21.585/13.

3. Proyecto de ley nuevamente en revisión: La Provincia de Salta garantiza la asistencia y protección integral del paciente oncológico infantojuvenil, a través del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y beneficios sociales con el objeto de mejorar su salud y calidad de vida. Se considera enfermo oncológico infantojuvenil a toda persona menor de veintiún (21) años de edad inclusive, con cáncer en cualquiera de sus tipos, el que tendrá que ser debidamente certificado por la Autoridad de Aplicación. El paciente oncológico que haya cumplido veintiún (21) años de edad y se encuentre en tratamiento, continuará siendo sujeto de esta Ley hasta la finalización del mismo. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, o el organismo que en el futuro lo reemplace, será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley, el cual deberá:
a) Coordinar los servicios, programas y acciones preexistentes, a efectos de no superponer los mismos, ni malgastar recursos humanos y materiales.
b) Afectar el personal bajo su dependencia, gestionar la adscripción y/o traslado de personal de otras áreas de gobierno, para atender las funciones emergentes de la presente Ley.
c) Facilitar el acceso de los pacientes a un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, así como a la información completa sobre su enfermedad.
d) Articular las acciones interdisciplinarias y multisectoriales involucradas en la atención y protección integral del paciente oncológico infantojuvenil.
e) Implementar la educación oncológica en el nivel personal, familiar, comunitario y profesional.
f) Formar, capacitar y actualizar los equipos interdisciplinarios para el tratamiento del cáncer infantojuvenil, incluyendo los cuidados paliativos.
g) Disponer toda otra acción que asegure la asistencia y protección integral del paciente oncológico infantojuvenil. Exptes. 91-28.903/12 y 90-20.675/12 (acumulados).

DIPUTADOS

1.Proyecto de Ley: Nuestra Provincia no escapa a esta realidad y por ende esta situación se refleja indefectiblemente. Lo novedoso es que con la provincia del Chaco seríamos una de las primeras Provincias en incorporar este importante instituto por ley. En la mayor parte de las democracias occidentales los debates comienzan a realizarse con creciente frecuencia, y sobre todo, ante circunstancias tan importantes como estas. Aunque aún no están reglamentados, su importancia crece día a día. Ejemplos de esto son: Brasil y Sudáfrica. Este proyecto de ley contribuiría a transparentar la acción política de quienes nos gobiernan y recuperar el debate público de todos los actores sociales como forma de afianzamiento democrático, recuperando el canal de diálogo entre la sociedad y la clase política. Expte: 91-32.178/13.

2.Proyecto de Ley: Este proyecto de Ley tiene como finalidad, la urbanización necesaria para promover el desarrollo de nuestra comunidad. El objetivo de la Ley se inscribe en el marco de la obligación del estado de proveer las necesidades de la sociedad, otorgando a las familias que habitan este barrio, las obras de infraestructura necesarias, que permitan satisfacer las necesidades básicas de sus residentes. El acelerado ritmo de crecimiento de nuestra población, trae aparejado diferentes problemas, razón por la cual es necesario permitir el crecimiento planificado de nuestra Ciudad, brindando los servicios esenciales que lleven a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Expte. 91-31.771/13.

3.Proyecto de ley: La presente Ley tiene por objeto regularizar la situación dominial de las propiedades en las cuales actualmente funcionan Establecimientos Educativos Oficiales cuyos terrenos pertenecen a privados. Considerando que es intención del Estado Provincial realizar inversiones en las Instituciones que brindan instrucción a nuestros hijos y con el fin de brindar mayor bienestar a la comunidad educativa en general, es imperioso realizar los trámites correspondientes a efectos de que dichas inversiones sean realizadas en inmuebles de su propiedad. Expte. 91-29.371/12

4.Proyecto de Resolución: Constituir una Comisión Especial Investigadora, de acuerdo al artículo 62 del Reglamento, a los fines de establecer las responsabilidades de funcionarios provinciales y municipales en el amparo, complicidad u omisión, frente al delito de trata de personas. Expte. 91-32.347/13

5.Proyecto de Ley: Esta iniciativa permitirá que la construcción del nuevo edificio municipal tienda a brindar a la comunidad la posibilidad de realizar toda gestión en forma cómoda, ya que el actual inmueble data de muchos años y es una construcción vetusta y no tiene las mínimas comodidades para la atención de los candelereños. El nuevo Centro remediará un pedido de años y que beneficiará a toda una comunidad ante las eventualidades que se puedan presentar en materia de emergencias y de prevención médica. Expte. 91-32.306/13.

6.Proyecto de Ley: El “Auxiliar en Cultura y Lengua Aborigen” será capaz de colaborar en “propiciar” un “clima emocional” que de origen al deseo y al placer de prestar un servicio basado en el conocimiento y respeto al “otro” como “diferente”. En este sentido deberemos trabajar para construir una sociedad igualitaria que respete todas las culturas, sin discriminaciones, ni negociaciones. Es por ello que estamos atendiendo especialmente a la promoción y reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos originarios. Expte. 91-32.232/13.

7.Proyecto de Ley: Es necesario modificar la Ley Provincial de Educación para otorgar rango legal expreso al derecho al reconocimiento mediante certificación de todos los estudios realizados por los niños, jóvenes y adultos especiales, mediante esta reforma impediremos que muchas familias se sientan frustradas porque el estado no les reconoce a sus abuelos, padres, hijos, nietos, sobrinos, etc., los estudios que decidieron cursar. Expte. 91-32.018/13.
--

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir