Iniciamos el Programa BID: 56,7 millones de dólares para el Desarrollo de Turismo Sustentable

Queridos amigos:
Quería contales que esta semana realizamos el Taller de Arranque donde estuvimos revisando el Programa BID con el cual invertiremos 56,7 millones de dólares en Turismo Sustentable. Junto a funcionarios del BID y del Ministerio de Economía de la Nación estuvimos trabajando definiendo los últimos detalles para la puesta en marcha del Plan.

Un Plan con un gran objetivo: convertir a Salta en uno de los destinos ecoturísticos más importantes del mundo.

Durante el año y medio de armado del Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta SI+ recorrimos toda la provincia descubriendo lugares increíbles que jamás pensé que existirían. Estuvimos en desiertos, nos bañamos en ríos de montaña, descubrimos la virgen selva del norte salteño y el increíble paisaje de la puna. Conocimos las altas montañas, exploramos el majestuoso paisaje chaqueño y disfrutamos de la selva y las aguas termales del sur de la provincia.

Pero si debo rescatar una experiencia que marcará para siempre mi vida fue haber conocido la increíble gente de nuestra provincia. Sencilla, humilde y orgullosa de su Salta, nos recibieron siempre con mucho entusiasmo y con lo mejor que tenían para ofrecernos.

Hoy que terminamos la etapa de planificación y de búsqueda de fondos y comenzamos con la implementación del Plan, son muchas las historias y anécdotas que hoy vuelven a mi memoria y que me gustaría compartir con ustedes.

Historias como el día que conocí a Cristinita, la niña wichi dueña de una de las sonrisas más lindas que vi en mi vida. Con su inocencia nos alegró todo el recorrido a su comunidad donde pudimos conocer su cultura, sus increíbles artesanías y su forma de vida. Y fue el angelito que nos acompañó cuando charlábamos con los distintos integrantes de la comunidad acerca de como pensamos desarrollar el turismo con las comunidades originarias.

Me acuerdo hoy también de los muchos los talleres donde empresarios y funcionarios municipales se juntaban por primera vez y empezaban a darse cuenta que la única manera de progresar es trabajar en equipo dejando de lado cualquier tipo de problemas personales.

Y si les hablo de recuerdos, hay uno que no olvidaré nunca en mi vida. Fue en San Antonio de los Cobres, luego de recorrer más de 35.000 kilómetros y cuando estábamos realizando el penúltimo de los 50 talleres programados. Sobre el final, cuando estábamos trabajábamos en conjunto las conclusiones del taller, un joven se levantó y nos dijo “Don Escudero, no aflojen. Alguna vez quiero poder trabajar de lo que estudié y no tener que irme de mi pueblo”.

Ese fue el día en el que todos los integrantes del equipo caímos en cuenta de la gran responsabilidad que teníamos y sentimos el peso de una gran mochila llena de las esperanzas de muchísima gente que confió en nosotros y que hoy con los fondos del BID empezaremos a hacer realidad.

Esta semana estaremos realizando la programación de todas las actividades pero cualquier consulta no duden en comunicarse por mail a fescudero@turismosalta.gov.ar o por facebook: nano escudero.https://www.facebook.com/nano.escudero.3
Son varias las herramientas que nos brindará el Programa BID pero el concepto es uno solo: trabajar en equipo.

Porque si vamos a ser un líder mundial, esta es la única forma de lograrlo.

Ing. Fernando Escudero
Coordinador Ejecutivo
INPROTUR SALTA
Instituto de Promoción Turística

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: