2do Candidato a Diputado Provincial en La Ragone y FREJUVI

01/09/2013

En el marco de la Campaña Provincial de Internas Partidarias, Fernando PEQUEÑO RAGONE será PreCandidato a Diputado Provincial por el Partido Justicialista de Salta, en segundo término en las listas 'La Ragone' y 'FREJUVI'.

Presentamos algunas propuestas de trabajo legislativo a partir de un recorte de áreas sociales y temas para la construcción de políticas públicas; a la vez que una síntesis fotográfica de algunas acciones de trabajo y militante de los úlitmos dos años. Estas propuestas expresan algunas de sus ideas, preocupaciones y emociones.

Algunas propuestas de trabajo legislativo en:

Seguridad, Acceso a la Justicia, Memoria, Diversidad Sexual, Educación y Cultura.

A partir de las luchas por Verdad, Memoria y Justicia, a fines de 2006, empezó a transitar el campo político para conquistar reivindicaciones de una generación de políticos setentistas marcados como enemigos y eliminados en el contexto de contiendas políticas. Una lucha que devino en la pregutna por la SEGURIDAD CIUDADANA y la democratización policial, para que NUNCA MAS ningún grupo político pueda convertir la Policía en un arma genocida. Convencido de la absoluta necesidad de la conducción política civil de las fuerzas y de la conducción técnica policial fundamental de la jefatura, se preocupa por el bienestar policial en términos de derechos y los aumentos de los estandares de calidad de vida y de la representación policial, porque ningun grupo puede respetar los derechos humanos si no se siente destinatario también, de los mismos.

La pregunta por la Seguridad ha sido simultánea a la búsqueda de justicia que abrió la percepción crítica de las desvirtuaciones del sistema judicial y la necesidad de trabajar por el acceso real a la justicia para todos los sectores sociales. La memoria, como parte de su propia identidad, es la herramienta fundamental; para que devenido en actor político desde el silencio y la negación; trabaje en contra de la discriminación de los más vulnerados en sus derechos, haciendo de la cultura (que es la identidad y la vida misma) la base de toda política de igualdad.

PROPUESTAS

Seguridad
1. Democratizar la vida policial impulsando acciones para aumentar la calidad de vida del personal policial, transparentando la administración de justicia interna policial y las posibilidades de acceso gratuito a la educación superior.
2. Fortalecer las áreas policiales que contribuyen a mejorar la inclusión y la extensión de derechos del policía, valorizando fundamentalmente en la propia institución, su dimensión de ciudadano que no está separado de la sociedad en que trabaja.
3. Fortalecer las políticas públicas de prevención en materia de seguridad ciudadana, transversalizando todo el accionar policial.
4. Integrar a las instituciones intermedias y profesionales al debate y la representación de la seguridad, impulsado la creación de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana, con la finalidad de darle forma a la participación ciudadana en materia de seguridad.
5. Impulsar acciones que mejoren la representatividad del personal policial en materia de deberes, obligaciones y derechos, especialmente en las que atañen al trabajo diario.
6. Impulsar la creación de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados.
7. Impulsar el proyecto de Creación de la ‘Residencia Transdisciplinaria en Seguridad Ciudadana’.
8. Impulsar la reforma de la Ley de Personal Policial y la Ley de Retiro Policial. Y la creación del Estatuto del Personal Civil en la Policía de Salta.

Acceso a la Justicia
1. Impulsar acciones de empoderamiento ciudadano para el control de los jueces.
2. Impulsar acciones que garanticen la publicación de la información de carácter público en el trabajo triubunalicio y ampliar la base de lo que se entiende por esa información.
3. Impulsar la sanción de una ley que legitime en la provincia la figura del AmicusCuriae, incentivando la participación ciudadana en el control y desarrollo de los juicios.

Memoria
1. Promover la educación de la memoria como parte de la identidad.
2. Impulsar acciones que fortalezcan los juicios de lesa humanidad profundizando en las responsabilidades de actores locales todavía impunes.

Diversidad Sexual
1. Promover la creación de áreas y oficinas en organismos del Estado salteño, que incluyan los derechos de ciudadanía de diversidad sexo-afectiva en materia de salud, educación, seguridad, recreación y cultura.

Salud
1. Impulsar acciones para mejorar la prevención en el Primer Nivel de Atención.

Educación
1. Transparentar el funcionamiento de la Junta de Calificaciones.
2. Fortalecer las acciones de Capacitación Docente en el campo de la Educación Artística en todos los niveles. En articulación con la necesidad de creación de la Ley Provincial de Música.
3. Generar los espacios de Formación Pedagógica y General para los Supervisores, previa a la toma de posesión de los cargos. Considerando espacios a manera de trayectos formativos con evaluación y posterior concurso para el acceso a las funciones de la supervisión escolar.
4. Desarrollo de políticas integrales de la población con Discapacidad. El desempeño de equipos de especialistas en las instituciones acompañando las acciones de integración del docente del aula. La designación de personal de campos interdisciplinarios, requiere ampliar la cobertura, considerando la población actual con discapacidad en las escuelas. Los proyectos de integración requieren la institucionalización de las funciones del personal especializado.
5. Generar espacios institucionales para la enseñanza de la Educación Sexual Integral, los contenidos y las estrategias de enseñanza requieren espacios de fortalecimiento desde las prácticas de enseñanza del docente. La capacitación brindada a nivel provincial requiere impacto en las aulas de manera de generar conocimiento, actitudes y valores en los alumnos.
6. Desarrollar la investigación en los institutos de Nivel Superior: a partir de las normativas existentes, potenciar esta área fundamental para la formación de los futuros docentes, insumo para las transformaciones pedagógicas en las escuelas. Es importante que todos los Institutos de Educación Superior cuenten con tres proyectos como mínimo en su desarrollo institucional: un proyecto para el campo de la Formación General, un proyecto para la Formación Disciplinar y un proyecto para el campo de las Práctica Profesional. La investigación debe ser producida desde este ámbito y utilizada para la mejora de todos los niveles, publicando sus resultados a la población en general y a la comunidad educativa en particular.
7. Desarrollo de investigaciones evaluativas desde el Nivel Superior, que permita conocer el estado de desarrollo de la política educativa a partir de los indicadores establecidos para cada línea, programa o proyecto. El desarrollo de las acciones de los programas educativos, requiere de un seguimiento cualitativo y cuantitativo de los procesos. La investigación es la herramienta política para conocer de manera científica esos procesos y sus resultados, de manera de tomar decisiones institucionales relevantes para el cambio y la mejora.
8. Impulsar la articulación con las universidades para el desarrollo de trayectos formativos para los directivos de todos los niveles. La formación permanente y gratuita de los equipos directivos en las universidades es clave para el fortalecimiento de la calidad educativa.
9. Creación de los Centros de Estudiantes en el nivel secundario y superior como espacios de acompañamiento a las trayectorias escolares de los estudiantes, con marcos de funcionamiento integrados a la vida y a la dinámica institucional, en el marco de las normativas institucionales establecidas para la participación estudiantil y con el propósito de fortalecer las condiciones para el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes en el nivel.

Cultura
1. Impulsar la creación de la Ley Provincial de la Música en consonancia con la Ley Nacional de la Música, para promover el acceso democrático a la industria de la producción y promoción cultural.
2. Fortalecer la representatividad del interior provincial en las decisiones de las políticas públicas culturales y en la racionalización democrática del beneficio del presupuesto provincial asignado a la actividad cultural.
3. Impulsar acciones que fortalezcan la música como herramienta de inclusión de los jóvenes a partir de formaciones técnicas cortas y específicas, la generación de grupos musicales juveniles barriales y murgas, batucadas, candombes, comparsas, etc.; y la creación de programas de ayuda para el acceso a los instrumentos musicales.
4. Promover el acceso a financiamiento para la publicación y difusión de material discográfico de nuevas producciones locales.
5. Promover la representación democrática en los actuales órganos competentes que discutan a cerca del patrimonio cultural y eleven el valor cultural de modos culturales hoy devaluados.
6. Democratizar el funcionamiento de la orquesta sinfónica de la Provincia como elemento de una industria cultural de símbolos y signos estéticos propios del pueblo.

Parte de prensa

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