Transferencia de capacidades entre Australia y el sector público sudamericano

27/08/2013

Hasta el 30 de agosto representantes técnicos de instituciones de Ciencia y Tecnología del sector lácteo, provenientes de Australia, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, participarán en el INTI del primer encuentro del proyecto que busca promover la valorización del suero de quesería.

Durante las jornadas se realizará un intercambio de experiencias sobre el estado del arte de la industrialización de la leche y la utilización del suero.

Desde el lunes 26 de agosto, y por el término de una semana, se realizará en la sede central del INTI el primer encuentro del proyecto internacional “Transferencia de capacidades entre Australia y el sector público sudamericano”, que tiene por objeto promover la valorización del suero de quesería y debatir sobre los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo en este temática. La iniciativa tiene lugar en el marco del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU, que hace referencia a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

Financiado por la Agencia Australiana de Cooperación para el Desarrollo (AusAID) y ejecutado técnicamente por un consorcio de instituciones científico-tecnológico de Australia, Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay.

En lo que constituye el inicio formal del proyecto la presente semana se lleva a cabo un intercambio de experiencias sobre el estado del arte de la industrialización de la leche y de la utilización del suero en cada uno de los países que forman parte del consorcio. En las jornadas de trabajo cada institución presentará su experiencia en el tema y se trabajará sobre modelos económicos para la toma de decisión en la cadena de valor agregado del suero. También se visitarán plantas elaboradoras de quesos blandos, duros, semiduros y una planta de secado de suero.

A modo de cierre, el próximo jueves 29, se realizará el Primer Seminario Internacional sobre Valorización del Suero de Quesería destinado a representantes de la industria láctea, personal técnico interesado y a otros actores de la cadena láctea tales como la comunidad académica, científica, funcionarios de gobierno e industriales.

El proyecto tiene una duración de dos años y será ejecutado por la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia, el INTI por parte de Argentina, la Unidad de Innovación en Tecnología de Alimentos (UITA) de Uruguay, la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) de Brasil, y cuatro instituciones de Colombia: la Universidad Nacional, el Consejo Nacional Lácteo (CNL), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) y la Universidad Libre de la Sabana.

Contacto

Gerencia de Cooperación Económica e Institucional
cooperacion@inti.gob.ar
INTI – Lácteos
lacteos@inti.gob.ar

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir