Recuperarán un mirador incaico utilizado por Manuel Belgrano en la batalla de Salta

26/08/2013

El Gobierno de la Ciudad de Salta, a través de la Secretaría de Obras Públicas y el área de Preservación y Restauración, busca recuperar y poner en valor el mirador, o pucará, utilizado por el general Manuel Belgrano durante la batalla del 20 de febrero de 1813.

El morro forma parte del entorno de la Casona de Castañares, y a partir de diversos análisis y estudios del lugar, se pudieron encontrar huellas de una escalera de piedra que guiaba hasta la cima del mismo. Allí se verificó la existencia de una fortificación elaborada con pircas dobles, construida por aborígenes incaicos, en la época precolombina.

El proyecto busca restaurar ese espacio como continuidad a los trabajos de refacción y puesta en valor del edificio histórico de Campo Castañares, concretados de forma articulada entre la Municipalidad, la Provincia y el Estado Nacional, en el marco del plan de recuperación y revalorización de los espacios que cumplieron un rol fundamental en la historia argentina y en el proceso de conformación del Estado Nacional.

Tras la primera etapa se logró refuncionalizar casi la totalidad de la casona, según su estado original y la mayoría de los anexos que se sumaron a través de los años, junto a la recuperación del ala Norte del edificio y la fachada Oeste. Además, se concretó el cercado perimetral del predio, la pavimentación del acceso vehicular, entre otros.

La segunda etapa prevé la recuperación del mirador incaico, los galpones del ala Este (en donde se instalarán talleres de restauración) y la integración del predio de la Casona a la estación del tren, creando un circuito de acceso que permita la visita de alumnos de diferentes escuelas de la ciudad y del interior.
Jorge Nieto, a cargo del área de Preservación y Restauración, informó que “se trabajará en forma conjunta con historiadores y con investigadores, además de personas del área de Patrimonio de la Nación”.

“Tal como se realizo durante la primer etapa, las tareas se van a realizar siguiendo las líneas originales del edificio y de su entorno. Este es un lugar maravilloso y muy rico en cuanto a la historia de nuestra patria, es importantísimo poder revalorizar todo esto”, concluyó Nieto.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir