1º Congreso Nacional de Afrodescendientes

25/08/2013

En el censo de 1776 ordenado por la Corona Española, se establece que solo en la provincia de Salta el 46% de la población era negra, similares proporciones se verifican en otras provincias argentinas. Es común escuchar decir que los negros fueron diezmados por la fiebre amarilla y en La Guerra de la Independencia, quizás sean estas algunas de las razones, pero seguro que no son las únicas.

La Serie Documental Blanco y Negro se propone visibilizar a los afrodescendientes en Argentina y aportar datos sobre el proceso de la esclavitud en América latina, la injerencia que tuvieron los esclavos en la Guerra de la Independencia, como se insertaron en la sociedad una vez abolida la esclavitud, y mostrar parte del rico legado que nos llega hasta el presente. Los cuatro capítulos priorizan la voz silenciada por mucho tiempo de los afrodescendientes en nuestro país y registra además la realización del 1º Congreso Nacional de Afrodescendientes llevado a cabo en la Cancillería Argentina y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en Buenos Aires, hecho histórico fundamental para comenzar a reunir a la Diáspora Africana en la Argentina.

El guión y la dirección de Blanco y Negro estuvo a cargo de Alejandro Arroz, realizador salteño que reconoce su afrodescendencia por parte de su abuela materna.

Es además un claro alegato en contra del racismo, la xenofobia y la discriminación en todas sus formas.

Alejandro Arroz

Ver todos los capítulos en: http://cda.gob.ar/serie/1643/blanco-y-negro

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir