Se habilitó una granja ecológica en el Centro de Tratamiento del Servicio Penitenciario

22/08/2013

El objetivo es lograr que los internos con medidas de seguridad, puedan acceder a la granja para aprender y trabajar en el cuidado de animales de corral y cultivo de la tierra, con un enfoque terapéutico.

El Subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Martín Daniel Martínez destacó la importancia de la creación de la granja en el citado centro, porque contribuye a fortalecer los programas de tratamiento terapéuticos destinados a los internos.

El tratamiento de los internos que se encuentran alojados en este centro posee un enfoque integrativo y multidisciplinar, donde participan psicólogos y psiquiatras, educadores sociales, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, maestros y otros profesionales, que dependen de la Secretaría de Salud Mental y Lucha contra las Adicciones, del Hospital Dr. Ragone, la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios - Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta, aseguró Martínez.

La creación de una pequeña Granja Agro-Ecológica persigue como meta que los veinte internos alojados en el Centro de Tratamiento para Persona con Medidas de Seguridad, participen activamente en este programa de tratamiento.

La infraestructura de la granja fue montada en un terreno de 18 por 5 metros, colindante al centro de tratamiento y a continuación de la huerta orgánica ya existente.

Cuenta con un cercado perimetral, conejeras, gallinero y los elementos necesarios para la cría y cuidado de los animales. La coordinación de las actividades a cargo del personal penitenciario, con asesoramiento y apoyo de los técnicos de las granjas penales y del INTA.

La granja posee una capacidad máximo de 10 conejos, 20 gallinas y otras aves de corral. Tendrá una directa relación con la huerta orgánica existente en el centro, debido a que el excremento de los animales, a través de la “lombricultura”, servirá para utilizarse como abono natural, favoreciendo de esta manera a la rotación y re-fertilización del terreno de cultivo.
Asimismo varios de los vegetales que se cultivan en la huerta podrían utilizarse para alimento de los animales, sobre todo cuando se efectué el recambio de plantas (por almácigos) que ya finalizaron su ciclo.

La producción que se obtendrá en la granja, como la carne de conejo, carne de pollo y huevos, estará destinada íntegramente al consumo de las personas alojadas en el Centro de Tratamiento.

El acto se concretó en el predio ubicado del Centro de Tratamiento, ubicado en Avda. Hipólito Yrigoyen 750, contó con la asistencia del Director General del Servicio Penitenciario, Cesar Norberto Rodríguez; el Gerente General del Hospital Dr. Miguel Ragone, José Edgardo Quiroga; el Sub Director General del Servicio Penitenciario, Juan Alberto Daza; el Coordinador del Centro, Fernando Acuña ; Directores y Jefes de la Plana Mayor, Unidades Carcelarias, Alcaidía General y Escuela de Cadetes; representantes del INTA; profesionales del Servicio Penitenciario y del Hospital Dr. Ragone; personal e internos.

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir