Nutrición promueve un proyecto de hábitos saludables para comunidades originarias

21/08/2013

“Nutriendo la pancita y el corazón” es un proyecto piloto que busca fortalecer hábitos saludables en la comunidad wichi de Nueva Esperanza en Mosconi a través del trabajo integral.

La Secretaria de Nutrición y Alimentación Saludable del Ministerio de Salud Pública, a través del equipo técnico del área operativa Mosconi, está llevando a cabo un proyecto de abordaje integral de promoción de la salud para pueblos originarios, denominado “Nutriendo la pancita y el corazón”.

Actualmente se está trabajando con un grupo de madres y abuelas de la comunidad wichi de Nueva Esperanza, que se ubica en el periurbano del municipio de Gral. Mosconi.

El abordaje integral busca promover procesos de formación y aprendizaje de buenas prácticas alimentarias y generar un impacto que beneficie el estado socio sanitario de las comunidades de pueblos originarios. Las actividades de promoción cuentan con un acompañamiento continuo que pondere el rol de las madres como promotoras de la salud.

También se están realizando talleres de cocina saludable con los productos que reciben sumado a los alimentos que son de su hábito de consumo. De esta manera, se pretende mejorar el estado nutricional inculcando la educación alimentaria como uno de los factores protectores para mejorar la calidad de vida de las familias y la comunidad en general.

Además, se están llevando a cabo talleres de prácticas de estimulación temprana para menos de 6 años, promoción del vínculo materno, procesos de saneamiento ambiental, fortalecer practicas de planificación familiar, desarrollo comunitario y economía social, entre otros.

Participan del proyecto el municipio y el hospital General Mosconi, Caritas, la escuela primaria Nichelen de educación especial; el Centro de Orientación Familiar (COF); y la juegoteca local, entre otros.

Más sobre: General Mosconi.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir