En Cerrillos la Provincia honró la memoria del general San Martín

17/08/2013 - Actualizado: 07/09/2014

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió esta mañana los actos centrales en conmemoración del 163° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín.

El acto tuvo lugar en la plaza Presbítero Serapio Gallegos, de la Ciudad de Cerrillos, cabecera del departamento homónimo.

El mandatario fue recibido a las 10 por el intendente municipal Rubén Corimayo. Estuvo acompañado por ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial.

Las actividades se iniciaron con el izamiento de los pabellones nacional, provincial, y la entonación del Himno Nacional Argentino. Posteriormente se colocaron ofrendas florales al pie del busto que recuerda al General San Martín, en nombre del Gobierno y Pueblo de la Provincia de Salta y el Municipio de Cerrillos.

Luego de la invocación religiosa el ministro de Educación Ciencia y Tecnología Roberto Dib Ashur se refirió a la importancia histórica del General San Martín. Señaló que “hablar de San Martín es hablar de esfuerzo, de generosidad, de amor por la educación, de modestia verdadera, de honestidad, de sincera defensa de la libertad y de los derechos del hombre y de su firme convicción; que su espada sólo sería empuñada para emancipar pueblos y jamás levantada en contra de sus hermanos americanos”.

“Hay en San Martín una gloria mucho mayor que la de haber vencido Los Andes o las armas españolas. Su virtud excepcional fue haber sabido vencerse a sí mismo y haber renunciado a los honores y premios del triunfo, para lograr su sueño de libertar América”, recordó Dib Ashur.

Señaló también que San Martín nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de país sin unidad nacional, condición necesaria para superar cualquier desafío y alcanzar los sueños más anhelados.

Asimismo, el Ministro expresó que los pueblos siempre evocan su pasado de gloria, pero 163 años después la gesta continúa. “Hoy nuestro enemigo no enarbola una bandera roja, ni se combate con espadas en los campos de batalla. Hoy nuestro enemigo se escurre en las entrañas mismas de la Patria, se llama pobreza, ignorancia, desigualdad y marginalidad. La memoria del ejemplo entrañable de don José de San Martín nos ayuda a salir de toda confusión de valores para entender que el amor, el honor y la búsqueda de ideales nobles deben seguir siendo los pilares que sustentan nuestra lucha”, concluyó el ministro de Educación Roberto Dib Ashur.

También en el acto, el intendente Rubén Corimayo entregó al gobernador Urtubey la resolución municipal por la cual fue declarado Huésped de Honor y obsequió una talla de madera con la Cruz del Milenio y la gruta, elementos simbólicos de Cerrillos. Por su parte Urtubey entregó una copia del decreto 2346 por el cual se declaró a la ciudad de San José de los Cerrillos, capital de la Provincia de Salta por esta jornada.

Seguidamente, las autoridades presenciaron un desfile cívico militar del que formaron parte escuelas y colegios de la zona, academias, cuerpos de policía provincial y federal, Ejército Argentino, agrupaciones gauchas, escuela de enfermería, entre otras instituciones.

Estuvieron presentes los ministros de Salud Pública Enrique Heredia; de Educación Roberto Dib Ashur; de Cultura y Turismo Mariano Ovejero, el secretario General de la Gobernación Ramiro Simón Padrós, el representante de la Provincia ante Organismos Internacionales, Hernán Cornejo, Director Provincial de Vialidad, Gerardo Villalba; el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Salta coronel mayor Juan Rodolfo Brocca, funcionarios del Ejecutivo, del Concejo Deliberante Municipal e invitados especiales.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir