Cierre de las VII Jornadas Internacionales sobre Medio Ambiente

17/08/2013

Zaffaroni: “La incorporación de la naturaleza al derecho constitucional es un nuevo capítulo para la política regional”

Este viernes, el intendente Miguel Isa encabezó el acto de cierre de las VII Jornadas Internacionales sobre Medio Ambiente, acompañado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni.

El acto contó también con la presencia del presidente de la Corte de Justicia provincial, Guillermo Posadas; el presidente del Concejo Deliberante, Tomás Rodriguez y miembros de la Corte Provincial; entre otros.

Durante el encuentro, el Intendente capitalino declaró a Zaffaroni, “Huésped de Honor”. Seguidamente, le hizo entrega de las Llaves de la Ciudad y de un reconocimiento.

En la oportunidad, y con un salón de conferencias cubierto en su totalidad por los asistentes, Zaffaroni presentó su libro “La Pachamama y el Humano”. En esta última obra escrita por el juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se analiza el origen de las reflexiones sobre la naturaleza, desde las discusiones y formas de procesar de los derechos de los animales, hasta el pensamiento y filosofía de Latinoamérica vinculado a la Pachamama.

“La incorporación de la naturaleza al derecho constitucional, en carácter de sujeto de derecho, abre un nuevo capítulo en la historia del derecho y de la política regional. Tengamos en cuenta el surgimiento de las nuevas constituciones populares de Ecuador y de Bolivia, por ejemplo. En ellas se encolumnan el reclamo por la ecología, dentro de la lucha anticapitalista en este margen del planeta”, expresó el magistrado.

La disertación de Zaffaroni presentó un amplio recorrido de los debates históricos que se han dado sobre lo humano y su entorno en tanto problemas filosóficos, éticos y jurídicos.

“Los derechos de la Naturaleza, de la Pachamama (que es una mujer, lo cual tiene otra carga significativa) responden a una nueva, o en realidad antigua y precolombina, visión en torno a la vida, la del Buen Vivir”, señaló Zaffaroni.

En su exposición, Zaffaroni explicó que estas visiones surgen de una matriz social, cultural y cognoscitiva distinta en la relación de los seres humanos con la naturaleza, la misma que tiene una base en el sentido comunitario y un fuerte enraizamiento en lo sagrado, no en el sentido religioso de la cultura occidental, sino en aquel que entiende a lo sagrado como merecedor de respeto.

El acto culminó con la entrega de premios a los participantes del Taller de monografías, actividad que convocó a los asistentes a elaborar un trabajo sobre diferentes ejes temáticos, entre los que se destacaron: Principio de no regresión; Gobernanza Internacional del Ambiente; Economía Verde; Jurisdicción Ambiental; Ambiente y Derechos Humanos. Los mismos fueron evaluados por un jurado integrado por miembros de Planeta Verde Argentina.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir