Nación y Provincia fortalecen el trabajo de calidad en la ruralidad

14/08/2013

Con la nueva ley para el sector agrario, se devolvió al Estado la capacidad de fiscalizar la situación laboral en los campos y mejorar las condiciones de los ruralistas, garantizando la defensa y ampliación de los derechos de sus trabajadores

El ministro de Trabajo Eduardo Costello y el director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) Guillermo Martini firmaron un convenio marco de cooperación institucional para la promoción del trabajo de calidad en el sector.

De esta manera, las partes se comprometieron a seguir articulando acciones para hacer cumplir los derechos laborales establecidos en el nuevo régimen de trabajo agrario instituido por Ley N° 26727 y el trabajo decente de la OIT.

Según los datos del organismo nacional obtenidos a través de las libretas de trabajo que otorga, en la Provincia hay registrados alrededor de 50 mil trabajadores, de los cuales casi la mitad corresponden al sector tabacalero.

El ministro Costello destacó la importancia de que los trabajadores y empleadores del sector cumplan con las normativas vigentes ya que “únicamente a través del trabajo registrado, respetando las normas y dignidad de los trabajadores se garantiza el principio de justicia social”.

Por su parte, Martini señaló que “junto con la registración se adquieren beneficios como las asignaciones familiares, cobertura médica, ART, jubilación, entre otros”.

Además el funcionario nacional explicó que un trabajador temporario contratado de manera consecutiva por el mismo empleador para la realización de tareas cíclicas o estacionales, adquiere a partir de la segunda contratación los mismos derechos y beneficios que el resto de los trabajadores comprendidos en la nueva ley de trabajo agrario.

Cabe destacar que la nueva ley derogó el antiguo régimen de Trabajo Agrario creado por la dictadura militar, devolviendo a los trabadores sus derechos y recuperando para el Estado su rol como rector de las políticas sociales.

Asistieron al acto el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy; la delegada provincial de RENATEA Nora Giménez; el secretario de Trabajo Ramiro Chávez; el diputado nacional Pablo Kosiner, entre otras autoridades y presentantes del sector agrario.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir