La Provincia lanza hoy el curso de ingreso para la carrera de medicina

12/08/2013

Este fue uno de los temas analizados durante la reunión de gabinete que se desarrolló esta mañana. También se confirmó para esta tarde la inauguración de un edificio para el nivel inicial en la localidad de San Luis y se analizaron con estadísticas el progreso en el área educación.

Hoy a las 20, el gobernador Juan Manuel Urtubey encabezará el lanzamiento del curso de ingreso para la carrera de medicina, destinado a estudiantes que quieran ingresar a cursar el periodo 2014 en la Universidad Nacional de Tucumán. El Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Salta promueven esta etapa de formación gratuita para que el aspecto económico no sea una limitación para estudiar esta carrera.

En la reunión de gabinete encabezada esta mañana por el Gobernador, se confirmó que son 800 los aspirantes que se inscribieron para asistir a este curso que tendrá una duración de 5 meses. Se dictarán contenidos sobre matemática, biología, química, física y comprensión de textos. Para el dictado de estos cursos se organizó un trabajo zonificado en Capital en la sede del Instituto de Educación Media de la UNSa, la escuela de Comercio Dr. Victorino de la Plaza(Leguizamón 129) y la escuela 4732, San Carlos Borromeo.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, informó además sobre el progreso en materia educativa que se evidencia en toda la provincia de Salta. La política educativa de los últimos años se enfocó hacia el crecimiento del tiempo que pasan los estudiantes de todos los niveles en los establecimientos educativos.

Esta mañana se presentó un informó que refleja que en 354 instituciones con diversas actividades los alumnos pasan diariamente más horas dentro de escuelas y colegios. Incluye a escuelas de gestión privada, de jornada extendida, de jornada completa, escuelas de jornada completa con albergue anexo, hogares escuelas, de jornada simple con albergue anexo, de educación técnica, colegios secundarios con albergue y escuelas de educación especial.

Se trata de un aporte pedagógico para que los alumnos no solo desarrollen las materias que son pilares del sistema educativo, sino que exista un complemento en su formación mediante estas horas extras diarias.

Los estudiantes cuentan en los últimos años más días en las escuelas al extender el periodo lectivo. En 2013 se llegará a 191 días de clases, casi 20 días más que cinco años atrás. En 2008 comenzó un periodo de adecuación a la política educativa nacional, con más días de periodo lectivo y que este año marcará una nueva marca.

Además con nuevos espacios de formación diversas escuelas e institutos abren sus puertas los fines de semana a través de Escuelas Abiertas, Centros de Actividades Infantiles, Centro de Actividades Juveniles, playones deportivos, Institutos Salteños de Idiomas, Coros y Orquestas.

La mayor presencia del Estado a través de la educación también se manifiesta con la extensión de los años dentro de las respectivas etapas de formación. A la par de una inversión en infraestructura sin precedentes, entre 2007 y 2013 se pasó de tener 23,7% a 59,47% de inclusión en salas de 4 años, con el objetivo de llegar a 2016 con un 70%. En salas de 5 años la cifra llega prácticamente al 100%.

El Gobierno provincial extendió en el nivel superior la oferta educativa a toda la provincia y una muestra es que en 2007, 10.000 estudiantes formaban parte de esta etapa de formación y actualmente son 22.500. Para esto se llega con oferta educativa superior a la totalidad de los departamentos, con 20 nuevas ofertas de estudio.

Inauguración de Nivel Inicial
Esta tarde el gobernador Juan Manuel Urtubey también pondrá en funcionamiento el edificio para el Nivel Inicial de la escuela primaria 4.634 Submarino Aras, de la localidad de San Luis. El acto de inauguración comenzará a las 17.30.

La obra que se concretó con un presupuesto superior a los $1,2 millones, incluyó la creación de 3 nuevas salas de nivel inicial, para niños de 4 y 5 años, sector administrativo y dirección, núcleos sanitarios para ambos sexos, para docentes y para niños con necesidades educativas especiales.

2º etapa de hospital de General Mosconi
En la reunión también se informó sobre el avance de obra de la segunda etapa de ampliación del hospital de General Mosconi, donde se agregan a la estructura existente 742 m2 cubiertos y 79,60 m2 semicubierto de superficie.

Con este proyecto se sumarán al servicio 12 camas de internación con su respectivo puesto de enfermeras, sala de partos, de prepartos, sector de esterilización y área de emergencias. También contará con 4 nuevos consultorios externos, nuevo laboratorio bacteriológico, entre otros sectores. El presupuesto de obra es de $ 5.399.999,34, la empresa a cargo es Romero – Igarzabal SRL y presenta un avance físico del 62%.

La Provincia también finalizó con la obra de optimización del sistema de abastecimiento de agua potable para el paraje Bella Vista, en el departamento Chicoana. En el lugar residen en forma permanente 35 familias que cuentan con un mejor servicio.

También en el paraje Monteveo, ubicado a 15 kilómetros de la localidad de Tonono, tiene un 80% de ejecución la obra para mejorar el sistema de agua potable para esta comunidad.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Julio César Loutaif, Seguridad Eduardo Sylvester; de Derechos Humanos, María Pace; de Justicia, María Inés Diez; de Educación, Roberto Dib Ashur; de Salud, Enrique Heredia; de Ambiente, Alfredo De Angelis, y de Trabajo, Eduardo Costello.

También participan el intendente capitalino Miguel Angel Isa, su par de San Lorenzo, Federico Parra y el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos. El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, el diputado nacional Pablo Kosiner, el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, la fiscal de Estado Beatriz Lionetti, el secretario de Obras Públicas Sergio Zorpudes y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Rodríguez.

Comprobaron obras de movimiento de suelo en el río La Junta
El objetivo es mantener la provisión normal de riego para los consorcios Talapampa y Las Juntas.

Personal técnico de la Secretaría de Recursos Hídricos comprobó obras de movimiento de suelo que se está realizando en el río La Junta, en la localidad de Alemanía departamento Guachipas, tras la solicitud de los consorcios de usuarios de riego Talapampa y Las Juntas.

El equipo de profesionales recorrió las obras con la finalidad de mantener la provisión normal de riego en beneficio de 60 productores de la zona e integrantes de ambos consorcios que requieren el vital elemento para la producción de pimiento, especias, avena, alfalfa y vid.

Las obras consisten en el encauzamiento de un tramo de 400 metros del río Las Juntas, iniciándose 500 metros aguas arriba del puente ferroviario, con el objetivo de cerrar un brazo del río que tiende a avanzar sobre potreros productivos, caminos de acceso y parte del pueblo de Alemanía.

Además, se realizó en la toma de riego el retiro del material sedimentario acumulado en el sector de la compuerta de retorno al río y la limpieza del canal.

También se analizó que en caso de crecida del río la toma quedaría inutilizada por lo que en corto plazo se deberá realizar aguas arriba de la toma, 200 metros más de encauce recostando el material grueso para defensa y protección de esta toma, como asimismo del canal revestido para evitar la rotura por el embate de las aguas.

Para la realización de los trabajos se contó con un equipo mecánico, y personal del municipio de Guachipas.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir