El Gobierno capacitó a más de 400 docentes para el Operativo Nacional de Evaluación 2013

12/08/2013

El objetivo es instruirlos sobre las distintas estrategias que optimizarán la aplicación y administración del material de evaluación.

El Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, capacitó a más de 400 docentes que cumplirán el rol de evaluadores, en el marco del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013.

El objetivo de la capacitación es instruirlos sobre las distintas estrategias que optimizarán la aplicación y administración del material de evaluación, durante las pruebas que se tomen a alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

Cabe mencionar que los evaluadores tienen a su cargo la tarea de poner a prueba el desempeño de los alumnos en asignaturas importantes, como lengua, matemática, sociales y naturales; y posteriormente, junto a veedores especializados, diagnosticar la calidad de los aprendizajes, en las distintas etapas de la trayectoria escolar.

La evaluación se torna significativa y relevante, puesto que sus resultados lograrán contribuir al mejoramiento de la propuesta educativa que se desarrolla en Argentina.

Sobre ONE

El ONE se lleva a cabo cada 2 años en las 24 jurisdicciones del país desde 1993. El último se realizó en 2010. El 20 de agosto de este año iniciarán estas pruebas para estudiantes secundarios, mientras que en octubre serán evaluados los alumnos de escuelas primarias.

En Salta, todos los establecimientos recibieron las recomendaciones en base al ONE 2010 con la implementación de distintas estrategias para mejorar la calidad educativa.

El operativo, consiste sencillamente en la aplicación de una prueba a alumnos de Educación Primaria y Secundaria, que permite tener resultados sobre los desempeños de los estudiantes, en los espacios curriculares más importantes.

En la Provincia de Salta se estima que serán 13.000 los alumnos evaluados este año. A nivel local, este operativo tendrá carácter de censal para los últimos años del nivel secundario, es decir, se aplicara a todas las secciones de los últimos años de todos los establecimientos secundarios públicos y privados. En el caso de los 2°/9° años se tomara solo a una muestra de establecimientos.

Como ocurre desde hace 20 años, los resultados de este proceso de evaluación se conocerán a inicios del próximo año.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir