Urtubey acompañó a la comunidad boliviana en el día de la independencia de su país

06/08/2013

La Nación boliviana es una de las mayores promotoras de la dignidad de los pueblos latinoamericanos, que es sostener soberanía e integridad. La manifestación de la República Argentina en el acompañamiento al pueblo boliviano también se manifiesta en la provincia con nuestra presencia en este lugar”, dijo Juan Manuel Urtubey durante el acto de independencia del país vecino.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó este mediodía en Capital en el acto por el 188º aniversario de la declaración de independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. “La Nación boliviana es una de las mayores promotoras de la dignidad de los pueblos latinoamericanos, que es sostener soberanía e integridad. La manifestación de la República Argentina en el acompañamiento al pueblo boliviano también se manifiesta en la provincia con nuestra presencia en este lugar”, dijo Urtubey.

En la plazoleta Simón Bolívar estuvieron representantes de distintas regiones de Bolivia y que conforman la comunidad boliviana residente en Salta, como ser nativos de Potosí, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca.

El mandatario indicó que muchos argentinos y bolivianos “compartimos en todo el norte del país el fenómeno de la doble nacionalidad como algo natural. No hay fronteras, por eso es importante que las políticas de integración de los últimos años se puedan profundizar”.

En representación del Gobierno y pueblo de Salta, Urtubey colocó una ofrenda floral al pie del monolito donde está el busto de Simón Bolívar, considerado por los bolivianos como el principal referente de su independencia nacional. Hizo lo propio la cónsul de Bolivia en Salta, Ingrid Zabala Castro.

El mandatario dijo que “en el norte no tenemos frontera con Bolivia, esto sólo es cuestión de la geopolítica, pero en realidad estamos hermanados”, opinó el mandatario. Zabala Castro agradeció al Gobierno provincial por el acompañamiento permanente a la comunidad boliviana residente en la provincia, se refirió a la actualidad del país vecino y recordó que en 2009 se realizó una reforma a la Constitución boliviana que le permitió pasar a un Estado Plurinacional con mayor igualdad entre sus habitantes.

La ministra de Justicia, María Inés Diez, aseguró que “aquel pasado de lucha por la independencia marca nuestro presente y hoy tenemos que pelear por la inclusión. Cuando hablamos de inclusión también están presentes los hermanos bolivianos porque no hay rincón de suelo salteño donde no encontremos un hermano de Bolivia”.

La jornada finalizó con un desfile de miembros de la comunidad residente en Salta por inmediaciones de la plazoleta, ubicada cerca del monumento 20 de Febrero, donde comienza la avenida Bolivia.

Estuvieron presentes también el vicegobernador Andrés Zottos; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el representante de Salta ante organismos internacionales, Hernán Cornejo; el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Tomás Rodríguez. Se destacó la presencia de representantes de los consulados de España, Alemania y Perú.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir