Festejos a todo color en la conmemoración del 188º aniversario de la Independencia de Bolivia

06/08/2013

http://www.youtube.com/watch?v=H_GM0AIX54k&feature=c4-overview&list=UUADOsAi8v0-az9Fio9ZgqAA
Esta mañana, un gran número de personas se acercó a la plazoleta Simón Bolívar, ubicada entre Arenales y 20 de Febrero, para disfrutar y acompañar a los hermanos bolivianos en los festejos por el 188º aniversario de su emancipación. Del acto también participaron funcionarios municipales y provinciales. Entre ellos estuvieron presentes, Matías Cánepa, secretario de Gobierno; la directora de Asuntos Extranjeros, Guadalupe Núñez; la cónsul de Bolivia, Ingrid Zabala; el gobernador Juan Manuel Urtubey; el vicegobernador, Andrés Zottos; el presidente del Concejo Deliberante, Tomás Rodríguez, entre otros.

Al inicio de la jornada se izaron las banderas patrias, se entonaron los himnos nacionales y se llevó a cabo un desfile cívico militar. Acompañaron con su música, los integrantes de la banda municipal.
Diversas colectividades residentes en nuestra provincia también se hicieron presentes y con mucha alegría y color se sumaron a los festejos por la emancipación de Bolivia.

En el lugar, se instalaron además, algunos puestos de comidas en los que los asistentes pusieron degustar y saborear comidas típicas de la hermana nación.

La Independencia de Bolivia

El 6 de agosto de 1825, José Mariano Serrano, presidente de la Asamblea Constituyente, junto a una comisión, redactó el “Acta de la Independencia” en homenaje a la Batalla de Junín ganada por el General Simón Bolívar.

En el histórico documento se pueden leer frases tales como: “El mundo sabe, que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde se vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos…”. “Los departamentos del Alto Perú”, añade en su parte resolutiva, “protestan a la faz de la tierra entera, que su resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos”.

Tiempo después, Bolivia nacía a la vida independiente con los territorios que correspondían a la Real Audiencia de Charcas de la época colonial. Comprendía provincias convertidas en departamentos: La Paz; Chuquisaca; Santa Cruz, Cochabamba y Potosí. Posteriormente, se creó el departamento de Oruro.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir