Diputados: Jornada de exposición de proyectos políticos

05/08/2013

Amplia participación de los Partidos Políticos en la Jornada ciudadana realizada en la Casa de la Democracia

En el marco de actividades de participación democrática y ciudadana, la Cámara de Diputados realizó una jornada de exposición de proyectos políticos que contó con una amplia participación de precandidatos a legisladores nacionales por Salta de las fuerzas políticas que participarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La actividad cívica fue difundida con la importante participación de los distintos medios de comunicación de toda la provincia.

Por iniciativa de la Presidencia de la Cámara, encabezada por el Dr. Manuel Santiago Godoy (PJ), se realizó en el Recinto de Sesiones de la Legislatura, por primera vez en la provincia, una jornada de exposición de propuestas políticas en donde cada uno de los Partidos Políticos participantes, a través de sus candidatos a legisladores nacionales, presentó su proyecto político a la ciudadanía. Las moderaciones estuvieron a cargo de los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Claudio Del Plá (PO) y Francisca Jiménez (PJ).

De la jornada democrática participaron los precandidatos a Senadores Nacionales: Rodolfo Urtubey, Frente Para la Victoria - Lista A; Bernardo Biella, Unidos por la República; Alfredo Olmedo, Salta Somos Todos; Rodolfo Zacarias, Movimiento Socialista de los Trabajadores - Lista A; Cristina Foffani, Partido Obrero - Lista A. Asimismo los precandidatos a Diputados Nacionales: Evita Isa, Partido Justicialista, Lista B; Cinthia Vuistaz, Partido Justicialista - Lista C; Pablo Viel, Memoria y Movilización Social; Federico Posadas, Frente Plural; Pablo López, Partido Obrero; Carlos Zapata, Salta Somos Todos; Silvina Vargas, Unión por la República.

En la apertura el presidente del Cuerpo, Dr. Manuel Santiago Godoy, destacó la gran participación de las diversas fuerzas políticas de la provincia y de los medios de comunicación presentes, y señaló que “este tipo de actividades es una herramienta democrática que nace desde la Casa de la Democracia, que convoca y da participación a todos los sectores políticos y sociales. Profundiza la democracia, construye mayor ciudadanía y participación de la sociedad en el proceso democrático de la Argentina”.

Acompañaron a los precandidatos los asesores de las fuerzas políticas: Partido Justicialista, Frente Para la Victoria, Partido Obrero, Unión Por la República, Salta Somos Todos, Frente Plural, Partido Socialista. En la ocasión, también participaron un gran número de periodistas, cronistas y movileros de diferentes medios de la provincia: FM Cadena Máxima, FM Capital, FM Noticias, FM Aries, FM Pacífico, FM Cielo, FM La Cigarra, AM 840, FM Profesional, FM Cable a Tierra, Cadena Catedral, FM Latinoamericana, Radio del Pueblo (Güemes), Canal 5 (Güemes), Canal 26 de Salta, Somos Noticia - Cablevisión, Tele10 – Norte Visión, Canal 9 de Salta, Canal 11 – Grupo Telefe, Canal 7 de Salta, Canal 6 de Salta, Reporte Final, Canal 2 de Salta, Canal 27 de Salta, Cable Express, Nuevo Diario de Salta, Diario Punto Uno, Diario El Tribuno, Diario La Nación, La Hora de Salta, El Metropolitano, Semanario El Legislador, Legislando Salta, Semanario Hoy, Semanario “El Justicialista”, Semanario “El Analista”, Semanario “El Expreso”, El Parlamentario TV, La Mañana de Macaya, entre otros.

Las exposiciones de los precandidatos

Durante su exposición los precandidatos del Frente Para la Victoria y del Partido Justicialista sostuvieron la generación de proyectos para profundizar las políticas a nivel nacional, y en la región, en donde destacaron la integración al proyecto nacional federal vinculada con la asignación de derechos para los salteños y para el bien público.

Asimismo, desde el Frente Plural ratificaron su apoyo a la gestión del Gobierno provincial y nacional, y señalaron que impulsarán proyectos para profundizar la extensión de derechos de los salteños y los argentinos, como también trabajar para que la telefonía celular sea un servicio público, por la recuperación del Belgrano cargas, entre otros. Además, desde Memoria y Movilización remarcaron su apoyo al gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner y Juan Manuel Urtubey, y destacaron las políticas de inclusión social como la Asignación Universal por Hijo, las jubilaciones, la puesta en marcha del programa Conectar Igualdad, Planes de Viviendas, entre otros.

Por su parte, los precandidatos de Salta Somos Todos recordaron los proyectos políticos impulsados, y sostuvieron que desde la fuerza política plantean el servicio militar obligatorio, castración a violadores, la no despenalización del aborto, la no despenalización de estupefacientes, leyes contra el narcotráfico, modificación de los impuestos a la ganancia, entre otras. En tanto, los candidatos de Unión por la República plantearon como propuesta política la lucha contra corrupción, su visión sobre las políticas macro económicas, su posición frente a una posible reforma de la Constitución Nacional, como también el generar proyectos de Ley para profundizar políticas de salud, educación, y seguridad, entre otros.

En otro sentido, los precandidatos del Partido Obrero destacaron entre sus propuestas la erradicación del trabajo no registrado en nuestra provincia, e impulsar proyectos para modificar las políticas económicas y sociales de nuestro país. Finalmente, desde MST hicieron un repaso histórico de la trayectoria política de la fuerza y señalaron entre sus propuestas el impulso de un proyecto para profundización de políticas de inclusión social y económica de los adultos mayores, y la recuperación de los ferrocarriles en la región.

Consultas de los moderadores y periodistas

Tras las exposiciones de sus propuestas políticas, los precandidatos respondieron a un cuestionario realizado por los moderadores, entre lo que se destaca la posición de las fuerzas respecto a la estatización de empresas de origen nacional como YPF, la estatización de las AFJP, la reforma de la Constitución, entre otros. Por su parte, los periodistas presentes indagaron respecto a las políticas de seguridad, la lucha contra el narcotráfico, las políticas económicas a nivel nacional, políticas de inclusión social, reforma de la Constitución, la reforma del Consejo de la Magistratura, coparticipación nacional, entre otros temas.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Omar Soches López (PJ), Lucas Godoy (PJ), Miguel Calabró (PJ), Ignacio Jarsún Lamónaca (PJ), Oscar Díaz (PJ), Fernando Fabián (PJ), Francisca Jiménez (PJ), Marisa Villanueva (PJ), Tomas Torres (FPV), Guido Giacosa (AP), Matías Posadas (FP), Claudio Del Plá (PO), Virginia Cornejo (PPS), Mario Ábalos (PPS), el secretario Legislativo Ramón Corregidor, el secretario Administrativo Lic. José Alferi; y el vicepresidente del Bloque Frente Para la Victoria de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Pablo Kosiner.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir