San Antonio de los Cobres homenajeó a la Pachamama

04/08/2013

Como todos los años, se realizó hoy la celebración central de la “Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos” en San Antonio de los Cobres con la participación de una gran cantidad de turistas y salteños.

El convite a la Pachamama comenzó cerca de las 16 en la estación de ferrocarril de San Antonio de los Cobres, donde estuvieron presentes el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, el subsecretario de Turismo, Estanislao Villanueva y el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva.

“Le damos gracias por todo lo que nos da y pedimos perdón por las ofensas a la Madre Tierra”, dijo el cacique Miguel Siares, de la Comunidad Collas Unidos de San Antonio de los Cobres, quien fue el primero en ofrendar.

Se ofreció a la Pachamama comidas típicas (locro, empanadas, asado, motes, tistincha), toda clase de bebidas (chica, aloja, alcohol, licores, gaseosas), hojas de coca, cigarrillos y harina cocida, entre otras cosas. El cacique pidió por un año de posteridad y productividad.

De la fiesta central participaron los pasajeros del Tren a las Nubes, como así también turistas y salteños que se acercaron hasta aquel pintoresco pueblo puneño a rendirle homenaje a la Pachamama.

La ceremonia incluyó música andina, danzas típicas y coplas a la Pachamama, entre otras actividades. También se entregaron yokis, pulseras sagradas que, según la creencia popular, ayudan a alcanzar el equilibrio interior.

Al finalizar la ceremonia, el ministro Ovejero, agradeció “la participación de turistas y salteños que se acercaron a compartir este homenaje” al tiempo que resaltó que "la fiesta de la Pachamama es una importante manifestación de fe y una celebración ancestral que debemos respetar y tratar con un gran compromiso".

La XVIII Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos comenzó el 1 de agosto y culminará a fin de mes con una ceremonia que se realizará en el cerro del Altar Sagrado, ubicado a 4.000 metros de altura, en la localidad de Tolar Grande.

Más sobre: San Antonio de los Cobres.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir