Con su publicación, entró en vigencia la nueva ley de mercado de capitales

01/08/2013

La ley 26.831 de mercado de capitales, que pone fin a la autorregulación de los mercados, entró en vigencia hoy al publicarse su reglamentación en el Boletín Oficial.

El decreto 1023/2013 que reglamenta la norma aprobada en diciembre último por el Congreso fue firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien anoche explicó los alcances de la medida en el acto por el 159 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En los considerandos se destaca que el propósito de la nueva ley, que viene a reemplazar la vigente desde 1968, "es el desarrollo del mercado de capitales en forma equitativa, eficiente y transparente, protegiendo los intereses del público inversor, minimizando el riesgo sistémico, fomentando una sana y libre competencia".

Además, se subraya que la norma "prevé uno de los mayores desafíos consistentes en la interconexión de los mercados y su federalización, con fuentes de ahorro institucional y con los inversores individuales, fomentando una cultura hacia la inversión de los pequeños, medianos y grandes ahorristas en valores negociables para inversiones en la economía argentina".

El decreto de reglamentación consta de cuatro artículos, entre los que se destacan el que determina que la autoridad de aplicación será la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el que establece que la norma entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, es decir hoy mismo.

Además, cuenta con un extenso anexo que detalla cada uno de los artículos de la ley, algunos de ellos aún sin reglamentar.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir