Tango de mi País en Salta

30/07/2013

El 2 de agosto llega a Salta una edición del Programa “Tango de mi País”, que llevan a cabo el Plan Igualdad Cultural y Radio Nacional, y que en el caso de Salta cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la provincia.

En ese marco el viernes 2 de agosto, a las 21, se presentarán en el Teatro Provincial la actriz y cantante Soledad Villamil, la orquesta Astillero y el local Salta Tango Trío.

El espectáculo será con entrada libre y gratuita.

El Programa Tango de mi País busca elevar al tango como un bien cultural argentino, logrando que el solo mencionarlo sea asociado con la Argentina, no como un género exclusivo y excluyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con ese objetivo se realizan conciertos en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, este proyecto persigue el objetivo de integrar a artistas del interior con artistas consagrados, igualando las posibilidades de expresión.

Soledad Villamil es una reconocida y talentosa artista que ha transitado por distintos escenarios y ha trabajado bajo la dirección de los mejores profesionales del mundo del teatro, la televisión, el cine y la música.
Con un carácter siempre dispuesto para enfrentar desafíos y apasionado por aquello estético y sensiblemente conmovedor, Soledad ha sabido elegir papeles y protagonismos ideales para el calibre de su destreza.

Fue nominada para varios premios por sus actuaciones en teatro y TV, y música, entre ellos: varios Premios ACE, Martín Fierro, Premio Cóndor, Premio Clarín, Premio Goya, Premio Oscar.
Durante el 2013 continuará presentando su tercer disco solista

“Canción de viaje”. Con este nuevo registro discográfico Soledad reafirma su camino musical que empezó con “Canta” en el 2007 y continuó con “Morir de amor” en el 2009, ambos discos ganadores
del premio Gardel.

En el concierto la cantante hará un repaso por todo su repertorio, además de ofrecer nuevas canciones de su autoría, desarrollo como compositora que ya había anticipado con dos temas en su último disco y que prosigue actualmente.

Soledad Villamil estará acompañada por Augusto Argañaraz (percusión), Manuel Gómez (contrabajo) y Ariel Argañaraz (guitarra).

Astillero. Aclamado en los más prestigiosos escenarios del mundo como el Nuevo Tango de Buenos Aires, la orquesta Astillero refleja la pasión, la rebeldía y la furia de una ciudad devastada.
De la crisis argentina de 2001 surge esta música excepcionalmente bella, sensual y rabiosa que la BBC califica como "La continuación de Piazzolla, absolutamente virtuosa, loca y fantástica"

Astillero se formó en Buenos Aires en 2005 con el objetivo de devolverle al tango su lugar dentro de nuestra cultura ciudadana aportándole un nuevo valor, propio del tiempo en que se desarrolla.

A fines de 2006 presentó su primer disco “Tango de Astillero”, bajo el sello independiente De Puerto Producciones. El disco es un puntapié para recorrer escenarios de distintos lugares del mundo.

En 2008 editó su segundo trabajo “Sin descanso en Bratislava (Glosas fuera de tiempo)”, material con el que se presentó nuevamente en diferentes ciudades de Europa. Desde entonces, la orquesta ha realizado continuas giras por países del continente americano y Europa.

A fines de 2012 Astillero emprendió la grabación de su tercer disco sumando a la formación habitual una orquesta de cuerdas. En 2013 terminó de editar su último disco “Registros de Balvanera”.
Astillero está integrada por Julián Peralta (piano / dirección musical), Mariano Andrés González (bandoneón), Diego Maniowicz (bandoneón), Alicia Alonso Baeza (violín), Luciano Falcón (chello) y Federico Fernando Maiocchi (contrabajo).

Salta Tango Trío. Integrado por el reconocido bandoneonista Raúl Anachuri, el guitarrista Ricardo Farfán y el bajista, guitarrista, pianista y percusionista Aco Vilardel, Salta Tango Trío se presentará con los vocalistas Walter Abán y Zelma Belén.

Anachuri es un bandoneonista con más de cincuenta años de trayectoria en el tango, galardonado con el Mérito Artístico por la intendencia de Salta. Integró diversas agrupaciones y en la actualidad realiza presentaciones en los bailes sociales, y se presenta semanalmente en su propio local.

Guitarrista, Farfán integró grupos que cultivan géneros populares, la versatilidad con la que ejecuta el instrumento le ha permitido incursionar en el tango desde hace más de treinta años.
Además de las funciones de bajista, guitarrista, pianista, percusionista, Vilardel es también productor musical y desde su adolescencia acompañó a su padre, el recordado director de orquesta Héctor Vilardel. Incursionó en el jazz, rock; integró la reconocida banda pop “Los Géminis”, aportando su experiencia con el tango en este Trío.

La compositora e intérprete Zelma Belén se inició en la década del 80 en el folclore, siendo galardonada como la revelación en el Festival del Poncho en Catamarca. Actualmente es la voz femenina estable de la tanguería “El Bandoneón”.

Walter Leopoldo Abán se inició en el bolero a fines de los 90, arranca el nuevo milenio interpretando tango. Realiza presentaciones en locales bailables y teatros locales. Es la voz estable masculina de la tanguería “El Bandoneón”.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir