Cámara Baja: Acta de Labor Parlamentaria

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del martes 30de Julio de 2013, con el siguiente orden:

PODER EJECUTIVO

Proyecto de Ley: Establecer el Régimen General de tierras públicas. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. N° 91-31.155/12.

DIPUTADOS

Proyecto de Ley: Modificar el Código Contravencional de la provincia de Salta, Ley 7.135 y Expte. N° 90-19.985/11, proyecto de ley en revisión: modificar el artículo 41 del Código Contravencional. El proyecto de autoría de los diputados del Bloque Justicialista, se analiza en las comisiones de Justicia; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Legislación General. Expte. N° 91-31.583/13.

Proyecto de Ley: Las Obras Sociales de la provincia de Salta, estarán obligadas a brindar cobertura del cien por ciento del tratamiento y medicación a los pacientes oncológicos. El proyecto es de autoría de los diputados Manuel Santiago Godoy, Omar Soches López, Lucas Godoy, Miguel Calabró e Ignacio Jarsún Lamónaca, del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. N° 91-31.928/13.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto Ejercicio 2014 el doble carril desde Avenida Monseñor Tavella hasta el ingreso al barrio Solidaridad, ruta provincial Nº 26. El proyecto de autoría de la diputada Milagros Patrón Costas, del Bloque Justicialista, se analiza en la comisión de Obras Públicas. Expte. N° 91-31.845/13.

Proyecto de Ley: Crear el Régimen de Promoción al Arte Mural, el cual tiene por finalidad la promoción y el incentivo de la cultura y el turismo en la Provincia. El proyecto es de autoría del diputado Ricardo Alonso del Bloque Frente Salteño. Se analiza en las comisiones de Cultura; de Turismo; de Obras Públicas; y de Legislación General. Expte. N° 91-28.760/12.

Proyecto de Ley: Reconocer el derecho a una organización sindical libre y democrática y constituir una asociación sindical del personal de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario de la provincia de Salta. El proyecto de autoría de los diputados Guillermo Martinelli y Jorge Guaymás del Bloque Lealtad Popular. Se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. N° 91-32.062/13.
BREVES FUNDAMENTOS

PODER EJECUTIVO

Proyecto de Ley: La Ley que se propone no sólo ha de mantener y mejorar todos los procedimientos legales para asegurar la transparencia de todo acto de disposición y utilización de tierras públicas, sino que limitará la discrecionalidad del propio Estado, en cuanto al destino que debe darse a las tierras fiscales. En otras palabras, no se trata sólo de regular el “cómo” se han de disponer las tierras, sino también de establecer con claridad cuáles son los fines a los que debe destinarse la eventual disposición de las mismas. En tal sentido, esta norma consagra, como principio general, que el uso y disposición de la tierra pública, en todas sus modalidades, debe tener un fin eminentemente social, reconociendo derechos en su justa medida, implementando planes de vivienda, proyectos de explotación racional de recursos naturales y generación de energía y otros proyectos productivos de mayor escala, que aseguren un verdadero y genuino desarrollo social y económico de las zonas en las que se lleven a cabo tales proyectos. Creemos que este proyecto no sólo implica el reconocimiento de una atribución, sino que constituye un mandato que nos proponemos cumplir al solicitar la sanción de esta norma, porque alienta a este gobierno la convicción de que servirá, sin dudas, para contribuir en la tarea de ir generando más derechos, más justicia y más desarrollo en beneficio de todos, especialmente de los que más necesitan. Expte. N° 91-31.155/12

DIPUTADOS

Proyecto de Ley: El presente proyecto plantea la adecuación del Código Contravencional de la Provincia Ley N° 7135 a la normativa vigente en materia procesal a partir de la reforma del Código Procesal Penal Provincial dispuesta por Ley N° 7690 uniformando la legislación en materia. En efecto, el nuevo Código Procesal Penal adopta el sistema acusatorio en la para la investigación y esclarecimiento de los ilícitos cuya jurisdicción le corresponda a la Provincia, que presupone la acusación y carga investigativa del hecho a cargo del Ministerio Público Fiscal, por una parte, y en contradicción la actividad de la defensa con igualdad de medios con respecto a la actividad probatoria con el objeto de oponerse a la acusación; alternativas procesal que colocan al juez de la causa como un tercero imparcial sin impulso probatorio ni carga investigativa a los fines de resolver el proceso determinando responsabilidad penal. En definitiva, el presente proyecto y su eventual aplicación no solo va a significar una adecuación de las normas adjetivas en materia penal sino también, luego de más de una década sin aplicación efectiva del actual código contravencional, posibilitará sacar de la órbita de la autoridades policiales la resolución de este tipo de procesos, con la consecuente constitucionalización de los mismos. Expte. N° 91-31.583/13.

Proyecto de Ley: El presente proyecto de ley tiene por objeto garantizar la cobertura médica integral de los pacientes oncológicos. Lo que se pretende es dar primacía a la protección del ‘derecho a la salud’, íntimamente ligado con el “derecho a la vida”, el cual es el principal derecho de la persona humana, reconocido y garantizado por la Constitución Nacional y por la Constitución de la Provincia de Salta. Tal cobertura se encuentra contemplada en el Programa Médico Obligatorio (PMO), razón por la cual, las Obras Sociales de la Provincia no pude ser ajena a garantizar la misma. Ponderando los valores que se encuentran en juego – derecho a la salud de los afiliados o beneficiarios vs. razones económicas de las obras sociales – resulta mucho menos gravoso que éstas últimas arbitren los medios necesarios para que sus afiliados dispongan de una cobertura del 100% en los tratamientos y medicamentos oncológicos, que para los afiliados conseguirlos por sus propios medios. Pues en este último caso, se estaría privando de un servicio primordial, como lo es la protección de la salud de quien, en atención a los padecimientos que lo aquejan, se presume que más lo necesita. Expte. N° 91-31.928/13.

Proyecto de Ley: La presente Ley tiene como finalidad la promoción del turismo y de la cultura, a través del Régimen de Promoción al Arte Mural, pudiendo lograr en las distintas ciudades corredores turísticos de murales que expresen y demuestren la cultura de nuestra sociedad. El arte surge como el resultado de una necesidad de expresión individual, que al concretarse sería una expresión de la sociedad, pues el individuo fundamentalmente es producto de la sociedad. En consecuencia, toda obra artística es el resultado de la expresión social. Las expresiones culturales son las formas más puras de la transmisión de idiosincrasia de los pueblos. Dentro de estas expresiones se encuentra el muralismo como una forma de expresión del arte a través de los muros. Citando a Lino Enea Spilimbergo, considerado uno de los grandes maestros del arte argentino, “el muralismo debe emocionar estéticamente y moralmente al público, inducirlo con recursos plásticos al mundo de la solidaridad, la rebeldía, la voluntad justiciera de los trabajadores revolucionarios y encontrar formas, símbolos y estilos que manifiesten nuestra realidad Argentina y Latinoamericana”. Expte. N° 91-28.760/12.

Proyecto de Ley: El derecho que debe reconocerse al personal de la Policía de la Provincia de Salta les permitirá la defensa de sus intereses laborales y replantear su carrera, promoviendo su capacitación, actualización y especialización en la carrera policial; y en consecuencia, motivando su evolución en beneficio de la sociedad toda. Todo ello, sin que lo expuesto implique el debilitamiento o la afectación de los principios de disciplina y subordinación de la institución policial. El proyecto de Ley que se propone se adecua sin lugar a dudas a los principios y derechos consagrados en la Constitución de la Provincia de Salta, y que se enuncian en los artículos 13, 46 y ccs., para garantizar la igualdad y la libertad. Por último, no puede obviarse que uno de los objetivos fundamentales de la Policía es estar al servicio de la comunidad, siendo su razón de ser la de garantizar al ciudadano el libre y pacífico ejercicio de los derechos que la ley le reconoce; y, en consecuencia, y atendiendo que no puede abandonarse el servicio de seguridad pública; corresponde limitar los derechos derivados de los derechos gremiales, según lo establecido en el artículo 5º de este proyecto de ley. Expte. N° 91-32.062/13.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.