“Greenpeace miente, busca financiar su actividad extorsiva”, dijo Gustavo Paul

El secretario de Ambiente de Salta aseguró que la denuncia de la multinacional Greenpeace responde a su actividad de extorsión a las administraciones provinciales. La verdad de los desmontes en Salta.

El secretario de Ambiente de Salta, Gustavo Paul, recordó que “en 2009 Salta fue la primera provincia en tener una ley de ordenamiento territorial de bosques” y de esta manera desmintió la postura de Greenpeace con respecto a que en Salta falta esta normativa. “Esta organización miente, busca financiar su actividad extorsiva”, dijo el funcionario salteño.

La organización multinacional irrumpió en un predio que contaba con autorización de desmonte en Aguaray, emprendimiento que está dentro de la categoría III o zona verde, que es considerada con bajo valor de conservación. Sin embargo la Provincia al autorizar el desmonte exigió a los propietarios que el 40% de la superficie quede como reserva con cortinas forestales y corredores biológicos.

El funcionario provincial explicó que el Establecimiento San Francisco presentó en 2010 un pedido de cambio de categoría, ya que se encontraba dentro de la zona amarilla o valor medio, análisis que está previsto dentro de Ley provincial 7543 al considerar que el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos(OTBN) es orientativo. Este análisis finalizó a principios de 2012, proceso que complementó los aspectos técnicos con una audiencia pública realizada en la localidad y donde no hubo objeciones, ni siquiera de Greenpeace.

Para el cambio de categoría se tuvieron en cuenta factores sociales y ambientales de este sector del departamento San Martín y “este procedimiento también se realiza en otras provincias”, aclaró el secretario de Ambiente. En el caso de San Francisco fue clave la audiencia pública que se desarrolló en Aguaray, donde no hubo objeciones de la comunidad.

En lo que se denomina Plan de Ordenamiento Predial(POP) se tienen en cuenta 11 criterios de análisis que enuncia la Ley 7543, donde se establecen las pautas técnicas, sociales, legales y administrativas.

Un informe técnico sobre la autorización otorgada al Establecimiento San Francisco refleja que fue autorizada para desmontar 6.383has y está obligada a dejar en reserva 4.701ha. Además los desmontes se realizan por módulos anuales equivalentes a 1.500ha/año en función al cumplimiento del proyecto e informe de monitoreo anual sumado a las inspecciones que la Secretaría de Ambiente realiza al lugar.

Paul aseguró que “en Salta nos ajustamos estrictamente a la normativa” y agregó que “es falso que se viola la Ley nacional 26331 de Bosques Nativos porque la provincia se rige por su Ley 7543 y decretos reglamentarios para el ordenamiento, como se solicita en el procedimiento nacional a las provincias”.

Paul comentó que “está previsto que el ordenamiento territorial sea revisado cada cinco años y en el caso de Salta, por ser la primera provincia en reglamentar la normativa, este trabajo debe hacerse en 2014”.

Gobierno de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.