70 mil salteños se beneficiaron con la mediación social

Esta modalidad de resolución de conflictos sociales impulsada por el Gobierno provincial, está presente en todo el territorio provincial a través de 69 centros de mediación. Evita la judicialización de los casos, costos excesivos para las partes en disputa y acerca el servicio de justicia a todos los salteños.

Desde su puesta en marcha en 2009, la mediación social impulsada desde el Gobierno provincial benefició hasta la fecha a 70 mil salteños que tomaron esta alternativa para resolver sus conflictos. Con diversas modalidades, son más de 31 mil las mediaciones que se realizaron en todo el territorio provincial, con un alto porcentaje de acuerdo entre las partes.

Con la idea que la construcción de consensos a través del diálogo es un aporte fundamental para la pacificación social, se considera a la mediación como política de Estado dentro de la gestión provincial.

Para llevar este sistema, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó con los 59 municipios un convenio de acción coordinada y cooperación para el impulso, promoción, difusión e implementación de la mediación social y comunitaria.

En esta línea hasta el momento se inauguraron 69 Centros de Mediación y este servicio en cada localidad evita que los ciudadanos del interior deban trasladarse a las ciudades que son cabeceras de los distritos judiciales. Contar con un alto porcentaje de acuerdos, evita trasladar los conflictos al sistema judicial.

A partir de la reforma del Código Procesal Penal y por la experiencia técnica alcanzada por el Ministerio de Justicia, posibilitó al justiciable, en este caso víctima y victimario, acceder a la mediación penal.

Por otra parte, la incorporación y uso de nuevas tecnologías permitieron acortar las distancias favoreciendo la solución de conflictos, a través de la creación del Centro de Mediación Virtual del Ministerio de Justicia, experiencia que ubicó a la Provincia como la primera del país y Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.