El Gobernador inauguró el Centro Comunitario de Mediación en el barrio Solidaridad

23/07/2013

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7liBXKZDXac#t=0s
“Estos centros de mediación sin dudas son una forma de incluir en lo que significa el acceso a la justicia y nos permiten mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, dijo Urtubey en la inauguración.

El Gobernador Juan Manuel Urtubey presidió ayer, el acto de inauguración de un nuevo Centro Comunitario de Mediación para la resolución de conflictos. El servicio funciona a partir de hoy en el Centro Integrador Comunitario del barrio Solidaridad de la capital salteña.

De esta manera, son ya 70 los centros en toda la provincia que ofrecen este sistema alternativo de resolución de conflictos en forma gratuita.

Cabe destacar que la Provincia de Salta es la única en el país que posee Centros de Mediación Comunitaria en forma permanente, y esta modalidad alternativa despertó el interés de provincias vecinas.

En sus palabras el Gobernador destacó la implementación de estos centros; “hemos empezado haciéndolo hace tres años en toda la provincia y nos sorprendió cómo este sistema ha resuelto problemáticas de una manera impresionante. Con estos centros buscamos que nuestros vecinos tengan menos problemas y que todos tengan los servicios mucho más cerca”, expresó.

Dijo también que “todo lo que realizamos lo concretamos porque tenemos una Presidenta que se preocupa y trabaja por y para todos los argentinos. Antes, incluir significaba dar un plato de comida; hoy eso cambió: inclusión es tener garantizado el alimento y empezar a acceder a nuevos servicios, como en este caso el acceso a la justicia”.

El Gobernador hizo hincapié al crecimiento de los barrios de la zona sudeste de la capital, “es una zona que ha crecido de una manera vertiginosa. Hemos inaugurado la nueva escuela, ya está a punto de ponerse en funcionamiento el nuevo hospital, hoy los vecinos cuentan con los servicios necesarios para que puedan vivir dignamente en estos lugares que hace unos años estaban en una situación deplorable”.

Apoyo de los legisladores

En la oportunidad el mandatario destacó el acompañamiento de los legisladores nacionales; “sin el trabajo conjunto entre la Municipalidad de Salta y los representantes salteños que nos acompañan en el Congreso de la Nación, todo esto que realizamos no sería posible, estos centros de mediación sin dudas son una forma de incluir en lo que significa el acceso a la justicia y nos permiten mejorar un poquito más la calidad de vida de todos los vecinos”.

La ministra de Justicia María Inés Díez expresó que “con la inauguración de este centro comunitario de mediación llegamos al ciudadano en forma gratuita, confidencial, rápida, dándoles a las partes la posibilidad de solucionar sus problemas a través de la palabra”.

“Esto se debe a una decisión de nuestro Gobernador Urtubey que la única intención es que los servicios estén más cerca de la gente”, aseguró la funcionaria.

Los Centros Comunitarios de Mediación dependen del Ministerio de Justicia, a partir de la reglamentación de la ley 7324 que aprueba la mediación obligatoria previa a todo juicio para todos los casos no excluidos por la ley.

Desde que entró en vigencia la ley de Mediación se han incrementado la cantidad de casos tratados de manera intensiva, de los cuales más del 40 por ciento terminan con acuerdo, lo que la ha convertido en una herramienta fundamental de pacificación social, capaz de colaborar en la formación de relaciones sociales basadas en valores de armonía y convivencia pacífica.

En cada centro, el equipo de abogados municipales brinda atención gratuita a los vecinos que necesiten asesoramiento jurídico para resolver diversas problemáticas.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, la diputada nacional Cristina Fiore, el jefe de gabinete de la Municipalidad de Salta, Roque Mascarello y el Secretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, César Rodríguez Galíndez.

Asistieron también el diputado provincial, Matías Posadas, la mediadora que estará a cargo del Centro de Medicación de Solidaridad, Elda Tejerina, autoridades del Ministerio de Justicia y vecinos de la zona.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir