Polaridad en las encuestas: Cual es creíble?, lo veremos en las urnas

19/07/2013

La diferencia de guarismos de las encuestadoras, nos promete errores de cálculo para algunas y buenas nuevas para otras. Cada candidato se maneja con porcentajes distintos, así que con este tema, tendremos que esperar a las urnas, confiando en los resultados avalados por la Justicia, porque las bocas de urna aunque estén prohibidas, tampoco son creíbles al 100%.

CANDIDATOS 2013

En los distintos partidos y frentes que participarán, ya se manejan encuestas que muestran resultados muy diferentes; pero se destaca que la sorpresiva candidatura de Zottos produjo reacomodamientos y nadie se anima a anticipar a quién le restará votos.

El licenciado Julio Pizzeti de Datamática dijo que estaba terminando los números de un relevamiento pero anticipó que los datos señalados indican que no está definida una mayoría para Urtubey o Romero.

La encuesta que maneja el sector de Bernardo Biella, publicó una encuesta para senador nacional que señala que este sector en Capital tiene un 23% y en interior 17% de intención de votos.

La misma medición indica que el Frente Popular Salteño de Juan Carlos Romero consigue un 22% en Capital y un 18% en el interior; mientras que el Frente Popular para la Victoria de Rodolfo Urtubey logra en Capital un 18% de adhesión y en el interior un 26%.

En tanto, desde Salta Somos Todos cuentan con una encuesta que asegura que Alfredo Olmedo encabeza la intención de voto con un 29%, Urtubey 24%, Romero 18,8%, Zottos 13%, Biella 6%, Foffani 3%, Zacarías 1% y los demás no saben no contestan.

Según este relevamiento, al resolverse la candidatura de Zottos, la medición de Olmedo tuvo una baja porque antes alcanzaba un 33 por ciento de intención de votos.

Desde el búnker de Romero no otorgaron cifras, pero aseguran que manejan encuestas que reportan 10 puntos de ventaja del senador nacional sobre Urtubey en Capital.

Aseguran que también se está ganando en el Valle de Lerma y Güemes; en Orán se achica la ventaja de Romero sobre Olmedo a dos puntos; en el departamento San Martín tomando Tartagal primero está Urtubey, segundo Zottos y tercero Romero.

En Diputados, Guillermo Durand Cornejo tiene 30% y todos los demás candidatos no pasan del 15% en Capital y en el interior estiman que se acompañará la fórmula de Senador.

Desde el PO, Claudio del Plá dijo que se rompió la polarización en la provincia, al indicar que dos o tres encuestas que vio, dan algo más de 20 puntos a Urtubey y Romero, es decir que entre los dos no llegarían al 50% lo que significa que la mitad del electorado se volcará a los otros candidatos.

En el caso de Diputados tomando los 50.000 votos del 2011, la dispersión de postulantes y el resultado de las PASO podría ser una oportunidad para Pablo López, recordó que en el 2009 el partido Obrero salió cuarto.

Sobre los relevamientos del Frente para la Victoria, un vocero indicó que están trabajando con las encuestas de DDN que dio por ahora Capital

Las mismas indican que para la categoría de senadores, Urtubey alcanza un 28,40%; Romero 21,60%; Olmedo 13,44%; Biella 8,20%; Zottos 5,40%, Foffani 3,66%; Rodolfo Zacarías 0,80%; indecisos 9,80% y voto en blanco un 8,80%.

Para Diputados, Guillermo Durand Cornejo encabeza con un 18,40%; Evita Isa 18%; Yazbel Singh 11%; Silvina Vargas 5,40%; Pablo López 5,20%; Federico Posadas 5%; Rubén Fortuny 4,60%; Roberto Gramaglia 4%; José Ibarra 3,20%; Sergio Leavy 1,80%; Cecilia Gómez 1,20%; no sabe no contesta 9% y ninguno 0,4%.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir