Consejos para calefaccionar un hogar de manera segura

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), éste fin de semana se registrará una baja en la temperatura en la ciudad de Salta. Se estima que la máxima no superará los 10ºC, y la mínima rondará los 2ºC. Por ésta razón, el Gobierno de la Ciudad recordó a los vecinos algunos consejos para prevenir accidentes por intoxicación con monóxido de carbono.

El frío se sentirá con bastante intensidad en todos los barrios de la ciudad. Ante esta situación muchas familias salteñas utilizan diversos métodos y dispositivos para calefaccionar sus hogares.

Algunos de los elementos de calefacción que más se emplean son las estufas eléctricas y a gas, y los braseros.

El uso incorrecto de estos aparatos puede ocasionar serias complicaciones en la salud de las personas. En muchos casos, por ejemplo, se han presentado severas intoxicaciones por monóxido de carbono o principios de incendio dentro de los hogares.

Por ello, para evitar estas situaciones, se recomienda:

1. Ventilar la casa una vez al día, aunque haga frío.

2. Dejar siempre una puerta o una ventana entreabierta.

3. Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.

4. Encender y apagar los braseros y estufas a leña fuera de la casa.

5. No arrojar al fuego encendido dentro de la casa, plásticos, gomas o metales, porque desprenden vapores y gases que contaminan el aire.

6. Evitar mantener recipientes con agua sobre la estufa.

7. No utilizar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

8. Controlar periódicamente, por un gasista matriculado, todas las instalaciones de gas de la vivienda.

Los síntomas iniciales de intoxicación con monóxido de carbono se pueden confundir con los de una gripe o una simple indigestión. Entre ellos, encontramos: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, vértigo, agitación al respirar, entre otras. Ante la mínima sospecha, se debe abandonar el lugar, respirar aire puro, ventilar el ambiente y concurrir al centro de salud más cercano al domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.