Brigadistas aplican la quema controlada en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes

18/07/2013

Esta tarea se realiza con un acuerdo previo, entre las autoridades del aeropuerto y Defensa Civil, para implementar medidas de prevención previstas en el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Brigadistas de la Lucha contra Incendios Forestales de Defensa Civil continúan trabajando en la quema controlada que se realiza en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta.

Esta tarea se realiza mediante acuerdo previo entre las autoridades del aeropuerto y la Subsecretaría de Defensa Civil, a los efectos de implementar medidas de prevención previstas en el Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Los trabajos comenzaron con el monitoreo del lugar y la determinación del combustible que se iba a quemar, se trata de un combustible fino o liviano (pastizal) en un 80 % y medio pasto cubano en un 20 %.

Las actividades se vienen desarrollando en base a un cronograma que comenzó el 12 de julio pasado, oportunidad en que 5 brigadistas comenzaron a trabajar en la quema de una extensión de 5 hectáreas. Emplearon ataque directo, contando con una antorcha de goteo, mochilas bombas de espalda y chicotes en la contención del mismo; también se utilizó la autobomba forestal.

El 17 de julio continuaron con el trabajo proyectado. Los brigadistas quemaron cerca de 10 hectáreas, con combustible fino (pastizal), en un cien por ciento. Para ello, se usaron la autobomba forestal y realizaron una línea de defensa aledaña a la pista. Personal de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales realiza un recorrido a la par de la autobomba con el fin de sofocar y asegurar la extinción del mismo, usando mochilas/bombas de espalda y chicotes.

Para realizar esta quema controlada se trabaja en forma conjunta con el área operativa Aeropuerto Salta, quienes colaboran con el encendido del pastizal. Está previsto que en los próximos días se finalice con la quema de 5 hectáreas más y así alcanzar 8 km., superficie estimada para ser quemada.

Las actividades de quema controlada se realizan en horas de la mañana, hasta las 11 aproximadamente, dado que en ese momento las condiciones climáticas son acordes para llevarlas adelante.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir