Como votar en las PASO

Alejandro Tullio recordó que en las Primarias Abiertas hay dos elecciones simultáneas, de diputados y senadores, y por tanto “se puede votar a un diputado de un partido, y a un senador de otro partido”. Lo único que no puede hacerse es colocar en el sobre dos listas de una misma categoría (tanto de diputados como de senadores), porque el voto sería impugnado.

“El ciudadano elector va a encontrar en el cuarto oscuro una cantidad de boletas de diputados y senadores adheridas entre sí. Puede combinar diferentes candidaturas de diputados con diferentes candidaturas de senadores dentro o fuera de las alianzas de los partidos. La idea de la simultaneidad, de dos elecciones diferentes, de diputados y senadores, por lo tanto se puede votar a un diputado de un partido, y a un senador de otro partido”, comentó Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral.

“Las PASO son elecciones absolutamente abiertas, donde la adscripción de uno a un partido político nada tiene que ver y la posibilidad de elegir entre candidatos de distintos partidos está abierta. Uno puede votar independientemente en cada una de las categorías, tanto sea diputados como senadores”, aclaró.

“Lo importante es no colocar en el mismo sobre dos boletas para una misma candidatura, porque se anula. Las combinaciones son libres, y uno puede cortar boletas, independientemente en las candidaturas a diputados y senadores”, explicó.

En Radio Del Plata, comentó que también “se podría votar solamente diputados, o solamente senadores, y contaría la otra como voto en blanco”. “Se puede cortar boleta y combinar libremente”, enfatizó.

El piso electoral para los partidos

En cuanto al porcentaje mínimo requerido en las PASO para participar de las elecciones de octubre, Tullio indicó que “es el 1,5% de los votos emitidos”. “Por ejemplo en UNEN, entre las 4 listas tienen que sumar el 1,5%. Puede ser que un partido alcance el 1,5% de los votos en diputados, y no lo haga en senadores, o viceversa y entonces sólo podrá competir en la que alcance el 1,5%”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.