Descubren un cúmulo de superestrellas en formación, proyecto LLAMA en Salta

15/07/2013

Son las imágenes más detalladas que se hayan obtenido de estrellas que pueden tener hasta 120 veces la masa del Sol. En tanto, crece la expectativa por el proyecto LLAMA, que se instalará en Salta, y permitirá aumentar hasta diez veces la calidad de estas radiografías sobre el nacimiento de los astros.

El investigador superior del CONICET Félix Mirabel comentó a la Agencia CTyS que “estas imágenes representan una especie de radiografía más detallada de lo que se ha obtenido hasta el momento de una de las etapas del proceso de formación de las estrellas más masivas”.

Es un tema de moda, muy actual, el estudio de la formación de las superestrellas. “Aun quedan preguntas que no están resueltas y que este tipo de investigaciones apuntan a resolverlas”, agregó el astrofísico.

Estas imágenes tan valiosas fueron tomadas por el radiotelescopio ALMA, ubicado en Chile, que le representó a Europa, Estados Unidos y Japón un costo de 1.400 millones de dólares. Lo interesante es que Argentina y Brasil instalarán en Salta una antena que permitirá elevar hasta 15 veces la calidad de estas ecografías sobre el nacimiento de las estrellas, con una inversión relativamente muy baja, de tan solo 15 millones de dólares.

Dicho instrumento comenzará a funcionar hacia 2016, cerca de la cima de una montaña en Altos de Chorrillo, a 4825 metros de altura. Desde allí se realizarán investigaciones que significarán un salto mayúsculo para las investigaciones en radioastronomía y promoverán un impulso tecnológico a la región.

El doctor Félix Mirabel, quien tuvo la idea de ubicar allí dicho telescopio que dará lugar al proyecto LLAMA, explicó que la efectividad de esta antena se debe a que podrá operar en conjunto con la red de 60 telescopios que conforman el proyecto ALMA, el cual, en conjunto con el telescopio espacial Spitzer, logró obtener la mejor ecografía sobre la conformación de estrellas obtenida hasta hoy.

Ocurre que las antenas en Chile están en un radio de 20 kilómetros, pero, cuando operen en conjunto con la que se ubicará en Salta, será como tener un telescopio de casi 200 kilómetros de diámetro.

Este cúmulo de formación de superestrellas tomado por ALMA está ubicado a 12 mil años luz y los investigadores a cargo de este trabajo indicaron que demorará unos 300 mil años el proceso hasta que nazcan como estrellas.

Cuando ello ocurre, según revela el estudio, se produciría la acreción de unas 700 masas solares hacia una región compacta, lo que, de acuerdo a los resultados, se trataría de un cúmulo de estrellas masivas.

Teorías sobre la formación de las superestrellas

El astrofísico Mirabel indicó que hay una teoría que deja entrever que se podrían formar estrellas supermasivas que posean hasta 500 veces la masa solar, en tanto que, en su opinión y a la luz de los estudios más recientes, en verdad, lo que habría sería un cúmulo o grupo de estrellas de gran tamaño, pero que en ningún caso superarían más que 120 veces el tamaño del Sol.

Hasta hace pocos años, se consideraba que, en algún momento temprano del Universo, podrían haber existido estrellas de hasta 1000 masas solares, pero esta teoría también ha sido cuestionada recientemente. “Las simulaciones realizadas con supercomputadoras indican que, incluso en aquellas épocas tempranas de evolución del Universo, cuando la composición la química del mismo era diferente, tampoco fue posible que se formaran estrellas con masas de más de 120 soles en las primeras galaxias”, precisó Mirabel.

Entonces, lo que habría son sistemas múltiples de estrellas dominados por dos estrellas que se atraen gravitacionalmente, que conforman en su total cúmulos de unas decenas de estrellas en formación.

“Cuando se estudian las estrellas masivas en nuestra galaxia se encuentra que más del 80 por ciento son pertenecen a sistemas múltiples”, detalló Mirabel. Y agregó: “En el 20 por ciento de los casos restantes, puede tratarse de estrellas que han quedado solitarias porque se han disociado gravitacionalmente del conjunto natal de estrellas”.

El investigador superior del CONICET añadió que también pueden haber estrellas solitarias porque una de las que conformaba el sistema binario se transformó en un agujero negro o una estrella de neutrones, y, como consecuencia de la explosión de supernova natal, su compañera fue eyectada transformándose en una estrella vagabunda.

Las imágenes tomadas por ALMA sobre estas superestrellas ubicadas a 12 mil años luz no permiten resolver en forma definitiva, por lo pronto, la cuestión de cómo se forman las estrellas más masivas. Pero, en pocos años, la gran resolución de estas imágenes podrá ser aumentada hasta 15 veces más, gracias al proyecto LLAMA que Argentina y Brasil instalarán en la provincia de Salta.

Fuente:
Agencia de divulgación científica CTyS
Instituto de Medios de Comunicación
Universidad Nacional de La Matanza
www.ctys.com.ar

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir