El partido obrero rechaza el fallo de la corte sobre el dictado de religión en las escuelas

14/07/2013

*La corte ha ratificado la enseñanza de religión en la escuela pública salteña, ha avanzado incluso en establecer que se puede dictar la religión católica apostólica romana, no ya un genérico de valores religiosos como se había establecido hasta el presente. Que se establezca el derecho de no tomar estas clases por los alumnos ateos o de otros credos es en los hechos “letra muerta” ya que no existe tal opción dentro del sistema educativo público. La exclusión del grupo de la clase de los no católicos constituye un acto claramente discriminatorio y violatorio de derechos constitucionales.

Los alumnos deberán declarar que credo profesan aunque la constitución establece que no se puede obligar a nadie a develar su fe.

* El fallo revoca la decisión del juez de primera instancia de prohibir los ritos. Los permite pero condicionados solo a la hora de clase específicamente asignada a la materia religión. Lo que debe entenderse como la prohibición completa de los ritos fuera de ese espacio (queda prohibido el rezo al inicio de clases u otras ceremonias religiosas colectivas).-

*La corte invoca el carácter mayoritario de la religión católica y sustenta este juicio, entre otras cosas, en la masiva participación en las procesiones del Milagro. No se detiene sin embargo en el análisis de otros datos de la realidad social salteña que está a la cabeza de los indicadores de maternidad adolescente causada, entre otros factores, por la ausencia de una educación sexual científica en las escuelas, vetada por el oscurantismo religioso.

*El argumento de que el Estado tiene que garantizar la religión porque las familias pobres no pueden enviar a sus hijos a una escuela privada, resulta ridículo. Con el mismo criterio serán los niños no católicos quienes deberán buscar la educación conforme a sus convicciones religiosas o ateas en la escuela privada…

Por otra parte es la iglesia la beneficiaria de la mayor parte de los 180 millones anuales que destina el Estado a la educación privada en Salta.

*La iglesia católica no puede arrogarse el monopolio de la formación en valores, más aún siendo una de las instituciones más cuestionadas por su rol político respaldando la dictadura genocida en la Argentina, por los miles de sacerdotes pedófilos o por la corruptela de una parte sustancial de sus más encumbradas autoridades.

*Debe interpretarse este fallo en el marco del poder casi absoluto que le otorgó Urtubey a la iglesia católica, que ha venido manejando en los hechos el Ministerio de Educación de la provincia de Salta.

Como los gobernantes oligárquicos y conservadores de la historia salteña, Urtubey confía en el rol regimentador de la iglesia sobre una población fuertemente golpeada por la pobreza estructural, sistemáticamente recreada por un gobierno que gerencia el saqueo del trabajo y de los recursos naturales de los salteños por un puñado de capitalistas sojeros, de la minería y de los ingenios.

*Ratificamos nuestra posición en el debate de la ley de educación provincial:

El ámbito de la escuela pública es el ámbito del conocimiento universal y científico.

La educación debe ser laica gratuita y obligatoria.

El desarrollo de un pensamiento crítico y transformador debe ser el propósito central de la educación pública.

La religión es un asunto privado, defendemos la más plena libertad de culto, las religiones tienen su espacio físico en los templos y las iglesias, adonde voluntariamente pueden concurrir niños y adultos.

El Partido Obrero seguirá acompañando en todas las instancias la lucha por los derechos democráticos que han iniciado un conjunto de padres de niños de la escuela pública.

Parte de prensa

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir