Declaraciones de los Delegados de la empresa AHYNARCA

14/07/2013

“Esperamos más seguridad para los trabajadores y los usuarios”

El estado de alerta, decretado por el gremio, después que un par de maleantes atacaron y le cortaron un dedo al chofer Sergio Salinas, de la empresa de colectivo del corredor 8 (de la empresa AHYNARCA), trajo cierta incertidumbre en la población ante un presunto paro que, presumiblemente, se realizaría el viernes pasado, en ese corredor. Para saber, en realidad, qué pasó y por qué se creó lo que finalmente fue una gran confusión, dialogamos con los delegados de los trabajadores de AHYNARCA, José Ricardo Fernández y Julio Ricardo López.

Sin dudas que los trabajadores de AHYNARCA, vivieron una semana muy difícil por los ataques que sufrieron dos de sus compañeros, y la falta de respuestas a los pedidos de auxilios, por parte de las fuerzas de seguridad, cuando accionaron el botón antipánico.
En realidad, la falta de seguridad, que sentimos los trabajadores, no es de ahora, ni tampoco en nuestra empresa. Eso es un problema de larga data y que el gremio hizo sus reclamos al gobierno de la provincia. Ahí fue que se instrumentó el botón antipánico, como una solución, entendíamos nosotros, definitiva a la inseguridad que sufríamos tanto los choferes como los pasajeros.

Usted, señor López, nos decía que el lunes pasado, después de lo que le pasó a su compañero, Sergio Salinas, los trabajadores no querían salir a trabajar.
Así es. Sergio es un compañero muy querido por todos nosotros, y todos estaban en un estado de shock, sobre todo por la brutalidad demostrada por los delincuentes que lo amenazaron con un revólver (dicen que de juguete) para robarle la billetera. Y cuando apretó el botón antipánico (lo hizo en siete oportunidades), los ladrones prácticamente le amputaron un dedo. La falta de respuestas al llamado de auxilio con el botón antipánico; nos dio una sensación muy fea de inseguridad. Entonces, impotentes y con mucha bronca, los compañeros no querían salir a trabajar.

Pero finalmente salieron a trabajar normalmente…
Sí… (Responde Fernández), porque, primero, no queríamos darles el gusto a esos maleantes de que por su accionar nosotros tengamos que privarles del servicio de transportes a todos los usuarios. Y en segundo lugar, porque en forma inmediata tuvimos la solidaridad y el acompañamiento del gremio. El mismo compañero Oscar Cruz me habló y me manifestó que inmediatamente haría las gestiones, ante las autoridades correspondientes, para obtener una respuesta concreta a nuestros reclamos de mayor seguridad.

Fernández, ¿me puede aclarar quién decretó el estado de alerta por este hecho?
Nuestro secretario General, Oscar Cruz, nos pidió que hiciéramos el esfuerzo de seguir trabajando, mientras se declaraba el estado de alerta para todo el sistema metropolitano de transporte de pasajeros. Como una forma de tener un espacio para poder hablar y negociar, el gremio, con el gobierno las pautas de seguridad más segura, tanto para nosotros como para los pasajeros.

Pero según algunas publicaciones locales, ustedes, los delegados, habían declarado un paro, en el corredor 8 para el viernes pasado.
He leído algunas de esas publicaciones, y de la cuales se hicieron ecos otros medios de comunicación. Esto, y lamento tanta confusión, fue sacado fuera de contexto de todo lo que yo había dicho. Primeramente para realizar un paro, debo contar con el apoyo del gremio y luego hacer las correspondientes comunicaciones en tiempo y en forma a las autoridades laborales de la provincia. Lo que sí dije es que, si el gobierno no daba respuestas satisfactorias a nuestras demandas de mayor seguridad, íbamos a tomar algún tipo de medidas de fuerzas.

Señor Fernández, según esas publicaciones, daba la impresión que el paro era un hecho (para el viernes) y que el gremio no los acompañaba en esa medida.

Por favor, señor, ya le expliqué que nosotros, para hacer un paro, debemos seguir ciertos pasos, y con los tiempos que marca la ley; para que no sea declarada ilegal la medida. Además nunca vamos a desconocer la autoridad de nuestra organización que, en esos, en la persona del compañero Secretario General, Oscar Cruz, estaba en conversaciones con las autoridades de la provincia por el tema específico de seguridad. El señor Cruz estaba en comunicación permanente con nosotros, y lo que se iba avanzando, en las conversaciones que llevaba adelante, nosotros lo trasmitíamos a los compañeros.

¿Entonces de dónde salió la versión de que había un paro en el corredor 8 el viernes?

Yo estaba muy enojado por todo lo que nos estaba pasando. Y si bien puede haber hablado de un paro, nunca se me ocurriría decir algo que no podríamos llevar a severas sanciones a los compañeros y, además, perjudicar a los pasajeros cuando sabía que nuestro Secretario General estaba dialogando con las autoridades. Lo que pasa que, estamos en medio de una campaña electoral, y por ahí se busca cualquier pretexto para meternos a los trabajadores en una pelea que no es la nuestra. Nosotros no queremos ser la moneda de canje dentro de la política por los cargos electivos. Nuestras demandas son canalizadas, orgánicamente, a través de nuestra organización gremial. Y solamente a ella vamos a responder.

Señor López, que perspectivas existe de que el gobierno les dé una respuesta satisfactoria a sus demandas ante la falta de seguridad.

Tengo entendido, por lo que nos dijo el compañero Cruz, el próximo lunes 15 de julio, se reunirán con varios ministros, para comenzar a delinear las estrategias para darle una respuesta firme a la demanda de seguridad, no sólo para nuestro corredor, sino para todo el sistema. Y aclaro que, esto que estamos reclamando, no es sólo por nosotros, sino también para que todos los pasajeros se sientan seguros viajando en colectivo. Confío en que pronto vamos a contar con un mejor sistema de seguridad. Que el botón antipánico, que sí están funcionando, sea correspondido con una mejor y aceitada respuesta, y no como ahora que, ante la urgencia de la demanda de auxilio, nunca llegó o llegó tarde.

Finalmente, los delegados del corredor 8, manifestaron que Oscar Cruz le comunicó que esperaba tener buenas noticias, en relación a la seguridad, en todos los corredores del sistema del transporte de pasajero, cuando se reúna el lunes (por mañana) con los ministros de la provincia. Mientras tanto, la empresa acordó poner un servicio de seguridad privada en todo el tramo del corredor.

Parte de prensa

Más sobre: Gremial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir