La Orquesta Infantil y Juvenil de Salta celebró sus 10 años

11/07/2013

El martes 9 de julio, a las 19, en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460) se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil Mozart dirigida por Hernando Mena, en un concierto conmemorativo de los 10 años de trayectoria de este cuerpo estable de la provincia que trabaja incansablemente para la difusión de la música y para la inclusión social de este bien cultural.

Pasadas las 19 comenzaron las melodías del repertorio, con la interpretación de dos obras de Ludwig Van Beethoven: "Concierto para piano y orquesta N° 3 en do menor, opus 37", con David Benítes como solista; y "Sinfonía Nº 3 Heroica en mi bemol mayor, op. 55". El concierto de piano mostró el gran virtuosismo de Benítes quien interpretó los movimientos del concierto de forma tal que el público se mostró emocionado.

La "Sinfonía Nº 3 Heroica en mi bemol mayor, op. 55" que dirigió Hernando Mena tuvo muchos matices, con momentos de gran brillo y otros momentos lúgubres. Esta ejecución hace gala de un gran director de orquesta.

ImageEn la ocasión estuvieron presentes el ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero quien hizo entrega de una placa recordatoria en conmemoración de los 10 años; el secretario de Cultura, Sergio Bravo quien entregó certificados a los 90 alumnos integrantes de la orquesta. También se homenajeó a la directora general del Proyecto Delia “Kelly” Wayar por su constante labor de enseñanza de la música. Acompañaron este concierto el asesor cultural Claudio García Bes.

Sobre el Proyecto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta

El Proyecto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta nació el 9 de Julio de 2003, Día en el que se celebra la Independencia nacional. Con ésta creación, los niños estudiantes- que forman parte de la orquesta- adquirieron el derecho y la libertad para expresarse a través de la música. El proyecto sigue vigente gracias al trabajo de sus maestros de instrumentos, el personal de soporte, y el constante apoyo del Instituto de Música y Danza del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta del cual depende el proyecto.

Según la directora general del proyecto Delia “Kelly” Wayar, en los diez años de trayectoria, el avance más significativo que la Orquesta ha tenido ha sido en la actual gestión de gobierno en la que se dio lugar a becas para los estudiantes avanzados que forman parte del Proyecto. También se han realizado giras en el Interior provincial y a diferentes provincias del pais como: Misiones, Chascomús (Prov. de Buenos Aires), Jujuy, Tucumán y Córdoba. Además, se reciben capacitaciones para docentes y para alumnos lo que fomenta, favorece y potencia a perfección musical.

Desde hace un año se ha implementado la figura de "alumnos multiplicadores" quienes guían musicalmente a pequeños grupos de niños que recién se inician. Esta figura ha dado lugar a la formación de una tercera orquesta preinfantil, de niños desde 4 a 10 años.

Actualmente, el Proyecto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta nuclea tres orquestas sinfónicas, dos orquestas de cámara, un quinteto de cuerdas y un coro infantil y juvenil.

Orquesta Sinfónica Preinfantil “Crescendo” (niños de 4 a 10 años).
Orquesta Sinfónica Infantil “Hyden” (niños de 10 a 17 años).
Orquesta Sinfónica Juvenil “Mozart” (estudiantes avanzados desde 11 años).
Orquesta de Cámara “Camerata”.
Orquesta de Cámara “Sinfonietta Ginastera”.
Quinteto de Cuerdas de la OSIJ.
Coro Infantil y Juvenil de Salta.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir