Brigadas Universitarias de Alfabetizadores

10/07/2013

La Federación Universitaria de Salta (FUSa), el Movimiento Universitario Frente Independiente y el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) “Camilo Cienfuegos” organiza en conjunto con el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) el Programa Nacional de Alfabetización en Zonas Rurales.

La marginación, la exclusión, la explotación, son flagelos sociales que devienen de un proceso histórico: el de la conformación de la Argentina como territorio social productivo retrasado, dependiente de los grandes centros económicos a nivel mundial –Europa y Estados Unidos fundamentalmente-. Es esa génesis de nuestra historia de los Siglos XIX y XX la que hoy continúa latente en los problemas que aún aquejan a nuestra sociedad.

Uno de dichos problemas es el analfabetismo. Un analfabeto es una persona que no ha podido acceder a ese mundo de significantes y significados que circulan a través de la palabra escrita –en sus diferentes soportes y con sus particularidades- y que, por ello, también ha quedado excluido de la posibilidad de ser un ciudadano consciente de su plenitud de derechos.
En el medio rural, este problema cobra especial relevancia. Las distancias de los centros urbanos, el aislamiento, los años de registros ineficientes, han devenido en una situación actual donde el analfabetismo va de la mano a la informalidad, a la explotación extrema, a situaciones de esclavitud, etc. Atacar el flagelo del analfabetismo, entonces, es atacar de frente estas situaciones que nos remiten a sociedades retrasadas en derechos, que nada se condicen con esta sociedad argentina que del 2003 a hoy hemos decidido –valientemente, con errores y retrocesos, pero sobre todo con grandes avances- transformar de raíz, para que ningún compatriota –tenga la condición que tenga, viva donde viva- quede marginado de las leyes y del pleno cumplimiento de sus derechos.

Vaya para eso este aporte que, las Brigadas Universitarias de Alfabetizadores, queremos y debemos realizar para acabar con el analfabetismo y los abusos y maltratos que esta situación de marginación socio-cultural generan en el ámbito rural-campesino.

En nuestra provincia, la conformación de las Brigadas de Alfabetización comenzó el pasado sábado 6 de julio. El jueves 11 se realizará la capacitación a los brigadistas. Ese mismo día también se resolverán las dudas de todos los interesados en participar del programa. La actividad se llevará a cabo en el Campus de la Universidad, en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas a horas 15.

Federación Universitaria de Salta

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir