Recomendaciones para realizar compras por internet

Se aconseja: conservar los datos enviados por correo electrónico; solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega; y averiguar el costo del flete, tiempo de entrega, seguro, impuestos y forma de pago; entre otros.
 
Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de María Pía Saravia, se aconseja a los ciudadanos que decidan comprar por internet, tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

En caso de acceder a portales web extranjeras, la compra en internet no es protegida por la Ley Argentina porque carece de  jurisdicción.

Por su parte, los sitos de internet argentino están obligados a informar su nombre, domicilio y Cuit en la venta telefónica, por correo o internet. Es recomendable verificar su existencia. Use este link si tiene dudas de la existencia del sitio: www.nic.ar (Dirección Nacional de Registros de Dominios en Internet).

Asimismo, es muy importante obtener los datos de la empresa en la que se está comprando.  Conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL donde se realizó la compra.
De igual forma, se recomienda archivar los correos electrónicos enviados y recibidos;  guardar las imágenes y los textos mostrados para publicitar el producto e imprimirlos.

Es imprescindible, siempre, solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega; esto le servirá para cualquier reclamación.
Como en cualquier compra que se hace a distancia, también es necesario averiguar el costo del flete, tiempo de entrega, seguro, impuestos y forma de pago.

Nunca compre en efectivo, con giros postales o a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor, siempre desconfíe en estos casos. Prefiera los sitios donde el pago se hace por medio de tarjetas de crédito, o empresas reconocidas  que brindan servicios de pago seguro.

Siempre sea cauto y consulte a otros sobre experiencias que hayan tenido; utilice para sus compras los portales de venta o sitios de empresas reconocidas por su venta on-line. No le realice una compra a cualquiera que se ofrezca mediante mail masivos. Si le piden dinero en adelanto para reservas, solicite datos para corroborar la existencia del comercio.

Es importante, antes de cerrar la operación, verificar  la existencia del producto en stock, tiempo de entrega, formas de devolución,  extensión de la garantía (obligatoriamente la Ley dispone tres meses en productos usados y seis meses en productos nuevos)  y   si tiene centros de  atención de la mismas y repuestos, en su localidad.

Por último, le recordamos que el consumidor tiene derecho a devolver el producto que recibió,  durante el plazo de diez (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Por ello, es muy primordial conservar el remito para saber la fecha en que se recibió el producto. Los productos se devuelven sin tener que dar explicaciones, y se pide la restitución de la totalidad del dinero pagado, sin que se le pueda cobrar por el flete o gastos extra.

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