Cristina anunció la reapertura del ingenio La Esperanza en Jujuy

Al encabezar en Tucumán el acto por el 197mo. aniversario de la Declaración de la Independencia, la Presidenta abordó al problemática de los productores de azúcar de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, en un contexto de sobreproducción a nivel local y caída de los precios a nivel internacional.

«Tienen que saber productores y empresarios que vamos a necesitar agregar más valor al azúcar, porque si no nos van a manejar el precio desde afuera», dijo Cristina al plantear las dificultades del sector y anticipar las políticas de Estado para sobrellevar la crisis.

Al respecto, entendió que «no hay otra salida que agregarle valor y lograr alconafta a través de esa caña de azúcar», lo que demandará «hacer toda la inversión necesaria para que esa azúcar se transforme, agregar valor y generar más trabajo».

El proyecto, aseguró, «va a exigir también acuerdos con la industria automotriz, que ha ganado y gana mucho dinero también en la República Argentina, y complementarnos, además, con nuestros hermanos del Brasil».

Ante el panorama de crisis de la industria azucarera, Cristina anunció que dispuso que los ministerios de Agricultura y de Economía junto con el gobierno de Tucumán «conformen una unidad y destinar a esa unidad 60 millones de pesos» para asistir a los pequeños productores de menos de 15 hectáreas radicados en la provincia.

«No pasa lo mismo en Salta y en Jujuy donde las producciones son más grandes -prosiguió-. Aquí (en Tucumán) tenemos aproximadamente unos 6.000 pequeñísimos productores de menos de 15 hectáreas con el precio del azúcar internacional que se vino en picada».

Tras entender que «hoy es más sustentable para la industria azucarera el precio interno que el precio que se paga afuera», la jefa del Estado pidió «agilidad, no burocracia, y transparencia para que (la ayuda) llegue a quien realmente lo merece y lo necesita para sostener la producción y el sustento familiar».

Cristina también aprovechó la ocasión para anticipar su inminente visita a la provincia de Jujuy «para reabrir el ingenio La Esperanza», el segundo más grande de la provincia, cuya operatoria pasará a manos de un grupo conformado por Insud (de Hugo Sigman), Grupo Benicio (de José Cartellone) y MSU (de Manuel Santos de Uribelarrea).

«Vuelve a reabrirse el ingenio La Esperanza y vamos a estar allí. Ya se encendieron las calderas, tengo entendido que van a comenzar pronto a andar los trapiches», se entusiasmó la Presidenta en referencia a la actividad de un ingenio que le da empleo a 1.700 trabajadores.

telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.