“Es necesario ampliar los beneficios de la Emergencia Agropecuaria”

08/07/2013

“Lo que está pasando con los productores agropecuarios es muy grave, no basta con una declaración de emergencia que ya está establecida por ley, es necesario poner todo el esfuerzo para evitar que se pierdan más puestos de trabajo por la situación del campo”, manifestó la diputada provincial y precandidata a senadora nacional por Unión por la República, Virginia Cornejo.

La legisladora se reunió con productores de distintas zonas de la provincia para analizar la situación. “Hemos llegado a la conclusión de que es necesario modificar la ley nacional de emergencia agropecuaria, buscando que se preserven los puestos de trabajo para evitar el hambre y el desplazamiento de la población rural a las ciudades, porque cuando esto ocurre la pobreza se traslada, pero no es una solución”, dijo Virginia Cornejo.

Agregó que los gravámenes comprendidos dentro de la seguridad social representan un 40% más dentro de los salarios, por lo que presentó un proyecto de Declaración instando a los legisladores nacionales por Salta a impulsar la modificación de la Ley Nº 26.509 de Régimen de Emergencia Agropecuaria, proponiendo entre los beneficios contemplados por dicho régimen la suspensión del pago de los aportes previsionales. Para ello, se debería agregar al artículo 23 de la mencionada ley un inciso con el siguiente texto:

g) Suspéndase por el plazo de la emergencia y hasta sesenta días después de su vencimiento, el pago de los gravámenes comprendidos en la CUSS (contribución única de la seguridad social) que se devengaran durante el plazo que dure la emergencia. Asimismo suspéndase hasta el próximo ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia o desastre agropecuario, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de tales gravámenes adeudados por los contribuyentes comprendidos en la presente ley. Los juicios que estuvieran en trámite para el cobro de impuestos comprendidos por la franquicia deberán paralizarse hasta el vencimiento del plazo fijado en el párrafo anterior. Por el mismo período quedará suspendido el curso de los términos procesales, de la prescripción y de la caducidad de instancia.
Suspéndase por los mismos plazos y a los empleadores que resulten comprendidos en las normas de esta ley la facultad de extinción sin causa de los contratos de trabajo anteriores a la vigencia de la emergencia agropecuaria.”

Este proyecto ha sido ingresado a la Cámara de Diputados de la Provincia como expediente 91-32117/13. La diputada Cornejo buscará que el mismo cuente con dictamen de comisión para que sea tratado en el recinto legislativo.

PPS

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir