Desagravio a la memoria de Victorino de la Plaza

08/07/2013

El concejal Martín Pérez Estrada presentó un proyecto de Resolución por el cual se dispone acciones urgentes y concretas tendientes a desagraviar la memoria del ilustre salteño Victorino de la Plaza, quien entre otras importantes funciones públicas se desempeñó como Presidente de la Nación, completando el período de gobierno a la muerte del presidente Roque Sáenz Peña, con quien integró la fórmula presidencial 1912-1916.

Victorino de la Plaza vivió en un inmueble ubicado en Caseros 263 de la ciudad de Salta. En el año 2011, por iniciativa del concejal Roque Rueda, se colocó en la fachada de ese edificio una placa en homenaje al destacado salteño, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 229. Dicha placa ha sido ocultada por carteles publicitarios del restaurante que en la actualidad funciona en el edificio. Cabe también la posibilidad de que haya sido retirada para ubicar los carteles.

Ante ello, el concejal Pérez Estrada presentó un proyecto para que se disponga el inmediato retiro de todo lo que obstaculice la visibilidad de la placa homenaje a Victorino de la Plaza y, en caso de que la misma haya sido retirada, se proceda a su inmediata reposición. Asimismo, que el Departamento Ejecutivo analice la aplicación de sanciones a los responsables de la situación generada.

Victorino de la Plaza nació en Cachi, el 2 de noviembre de 1840, y falleció en Buenos Aires, el 2 de octubre de 1919. Fue militar, abogado y político de destacada trayectoria. Colaboró con Dalmacio Vélez Sarsfield en la elaboración del Código Civil argentino; fue secretario de la Comisión Nacional de Escuelas en la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda en la presidencia de Julio Argentino Roca y de Relaciones Exteriores en la presidencia de José Figueroa Alcorta; diputado nacional por Salta; embajador extraordinario en Europa, vicepresidente de la Nación y presidente desde el 9 de agosto de 1914 hasta el 12 de octubre de 1916, cuando entregó el mando al presidente electo Hipólito Yrigoyen.

Parte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir