Salta presente en la feria Caminos y Sabores 2013

07/07/2013

La propuesta tiene por objetivo mostrar al país la producción local y generar nuevos canales de comercialización para posicionar productos salteños. Participarán 28 productores salteños.

El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, a través de la secretaría de Industria, Comercio y Financiamiento coordina la participación de 28 productores en la Feria Caminos y Sabores 2013. La propuesta tiene por objetivo mostrar al país la producción local y generar nuevos canales de comercialización para posicionar productos salteños.

La nueva edición de la Feria se realizará en la Rural de Palermo hasta el 9 de julio y presentará a productores de distintos puntos de la Provincia, entre ellos la Puna, los Valles Calchaquíes y el Río Mojotoro; de esta manera la participación es federal y multisectorial.

Caminos y Sabores 2013 está orientada a posicionar la producción de origen y el trabajo en equipo de las comunidades que comparten el valor de la producción artesanal y un saber territorial relacionado con el clima, la historia y la cultura de cada punto del país.

En este marco, la provincia de Salta participa en los Caminos de la Bebida, Dulce, Queso, Especias y Tradición, a través de la presencia de asociaciones productivas, emprendimientos privados e instituciones intermedias que fomentan la producción local de dulces, conservas, masas regionales, miel, cerveza negra, embutidos, fiambres, quesos, vinos, artesanías, indumentarias, tejidos y objetos. Además se expondrá la producción de pimentón, anís, comino, chía, etc., cuyas excepcionales propiedades alimenticias, añadidas a su particular aroma y dulce sabor, despertaron la curiosidad y el interés del público el año pasado.

También se podrá apreciar textiles, indumentaria, tejidos y tintes naturales salteños, además de productos artesanales hechos en madera para la decoración del hogar.

Es importante destacar la participación federal de Salta ya que están representados los puntos productivos más característicos de la provincia, que representan la diversidad de paisajes y una fuerte tradición y legado cultural.

El Camino del Dulce presentará la propuesta de los dulces de La Tía Yola, Dulce de Leche Campo Quijano, Encanto Salteño, Dulces Chicoana, TAHUANINTI Miel de Uva y la Negrita Regionales, todos productos del Salta Capital y el interior.

Particularmente el Camino del Queso mostrará la producción de Lácteos Amasuyo, Cabras de Cafayate y La Francisca, empresa de capital 100% salteño, única en su tipo en el Noroeste del país, donde se elaboran productos derivados de carnes porcinas combinando la tradición artesanal con los últimos avances tecnológicos, además de un exhaustivo control sanitario y una estricta selección de la materia prima.

En el Camino de las Especias la producción local estará a cargo de Especias Pucará y Molinos Cerrillos. Mientras que el Camino de las Bebidas se presentará la producción de Cerveza Salta y la Asociación Calchaquí Elaboración Vinos Artesanal y Casero (ACEVAC), que nuclea a 55 asociados de Tolombón, Santa Rosa, Angastaco, San Carlos, Payogastilla, Animaná y Cafayate, quienes por tercer año consecutivo recibieron del ministerio de Ambiente y Producción Sustentable alcohol vínico para la elaboración de su vino mistela premiado por ArgenINTA.

La participación de Salta se destacará en el Camino de la Tradición, con la presencia de ocho asociaciones que representan la producción de distintas comunidades del interior de la provincia e instituciones intermedias que producen con materiales nobles y fines sociales.

Las instituciones que se suman en esta oportunidad son Artesanías Guaguahuasi, Asociación Artesanos Collas de Islas de Caña, Asociación de Artesanos de la Estación, Chakana, A.PACHA.S, El Acay, DAS Diseño de Autor de Salta, Maloca, Prendas Autenticas, CUM – Comunidades Unidas de Molinos, Raquelina Accesorios y El Carretel.

Además, en este camino se destaca la participación de Fundación Alfarcito con artesanías y su producción de papa andina. Está institución está compuesta por voluntarios residentes de la Quebrada del Toro, Salta Capital y las localidades salteñas de San Lorenzo, Rosario de Lerma y Campo Quijano. La obra creada por el Padre Chifri tiene la misión de descubrir, valorar y desarrollar las capacidades latentes de los habitantes y las comunidades de los cerros del departamento Rosario de Lerma.

Entre los productos destacados en materia de tejidos, la Asociación Civil de Artesanos y Productores San Pedro Nolasco de los Molinos, expondrá y comercializará productos realizados de lana de vicuña en el único criadero autorizado a través de un proyecto del INTA, que cuenta con las instalaciones óptimas para el criadero de Vicuñas de Coquena.

Caminos y Sabores, a lo largo de sus ocho ediciones, se ha convertido en una de las ferias de mayor crecimiento e importancia para productores de alimentos típicos, artesanos y representantes de destinos turísticos. En la edición 2012 la feria convocó a más de 80.000 personas que disfrutaron del recorrido por el mercado, demostraciones de cocina, disertaciones y espectáculos artísticos.

En este marco, Salta combina los atractivos de un territorio que abarca todo tipo de paisajes (desde la aridez del desierto puneño, hasta el verde exuberante de la selva), con una rica y auténtica cultura ancestral; el Sendero Gaucho y sus tradiciones, la mágica Iruya rodeada de altas montañas y empinadas calles, los Valles Calchaquíes con su peculiar geografía y la densa selva del Norte invitan al reencuentro con todos los sentidos, el descubrimiento de asombrosos contrastes naturales y la hospitalidad salteña.

Además, los productores salteños tendrán la oportunidad de participar de talleres de Cocina con cocineros de todo el país, visitar el área de Bazaar, un taller de Producción de Alimentos, Punto Verde (huertas urbanas) y la Plaza del Encuentro, entre otros atractivos.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir