Aumento del pan: La solidaridad le gana a la resignación

05/07/2013

La Panadería Comunitaria “Virgen de Huachana” es un proyecto que por estos días está cumpliendo cuatro años en la zona sureste de la ciudad. Participan alrededor de doce vecinos que de manera gratuita se acercan a aprender; con el paso del tiempo, algunos incluso se van convirtiendo en maestros.

El barrio Solidaridad es el escenario de esta iniciativa del Movimiento Barrios de Pie en donde se realizan toda clase de alimentos relacionados a la producción de pan: desde bizcochuelos a milojas, pasando por las tortillas hojaldradas y el típico bollo casero. Se aprende de todo, en materia de dulces y también de salados.

Resulta interesante la propuesta sobre todo teniendo en cuenta los aumentos del pan en los últimos tiempos. Doña Nina comentaba “La inflación se lleva puesto todo. Yo para comer por día, en mi familia que somos tres personas grandes, estoy gastando entre 60 y 70 pesos. Al kg de pan lo podemos conseguir entre 18 y 20 pesos. Pero en el caso del precio más barato tenemos que buscarlo, recorrer los negocios”.

También acercaba su visión Nelson, el maestro panadero “Trabajamos preparando cosas que después puedan servir en la cocina diaria de los hogares. Con el precio del pan tan elevado, de esta manera abaratamos costos. Preparamos pan de hamburguesa, pizzas caseras, tortillas, bollos y demás”.

En este marco los vecinos invitaron al Dr. Carlos Morello y a su colega María Laura Postiglione a conversar sobre la problemática del aumento del pan y las soluciones que se organizan desde los barrios. Postiglione manifestó “Ante la problemática de la inflación y la falta de intervención del Estado es una señal muy fuerte la que están dando los vecinos. Se organizan para dar una solución concreta a un problema muy puntual. Y lo hacen desde la lógica de la solidaridad, todos aportan: enseñan y aprenden al mismo tiempo.

Finalmente la referente agregó: “A través de mucho esfuerzo nuestro movimiento logra organizar estas propuestas que se transforman en un espacio de contención, de capacitación y de socialización. Sobre todo para los jóvenes, de esta manera combatimos el flagelo de las drogas y brindamos una salida a través de la capacitación en un oficio concreto”.

Más sobre: Vecinal.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir