Orientación sobre conductas seguras durante la Semana del Peatón

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=a6_uD11OnkA&list=UUADOsAi8v0-az9Fio9ZgqAA#t=9s
En el marco de la Semana del Peatón, esta mañana personal uniformado de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad, trabajó en la intersección de Belgrano y Mitre. Allí, sobre ambas manos de las dos arterias se realizaron tareas de concientización y educación del peatón. Se orientó a los peatones sobre conductas seguras al momento de cruzar la calle y sobre el uso de la vía pública.

El trabajo estuvo a cargo de los directores generales de Gestión, Andrés Martínez, y de Coordinación, Miguel Ángel Sosa, quienes anticiparon que mañana se realizarán idénticas tareas en la intersección de San Martín e Ituzaingó.

Durante el operativo de concientización y detección de conductas incorrectas, el personal actuante detectó diversas acciones que ponen en riesgo la integridad física de los peatones. Entre otras, pudieron notar personas que cruzan por diferentes sectores de la calzada y no por la esquina o senda peatonal, también se detectaron peatones que caminan al costado de la vereda (sobre la calle) o entre vehículos que se encuentran detenidos. Ante esto, el personal uniformado se acercó a ellos y amablemente les indicó la imprudencia que cometían, señalando la forma correcta de transitar en la vía pública y les entregaron folletos informativos con una serie de consejos que les permitirá evitar siniestros viales.

“La mayoría de los peatones recibió en forma positiva este tipo de accionar por parte de nuestro personal, pero siempre existen ciudadanos que no comprenden la importancia de seguir las normas de tránsito, inclusive con los peatones, ya que esto es por su seguridad”, destacó el director general de Gestión de Tránsito, Andrés Martínez.

Teniendo en cuenta que muchos peatones no respetan la normativa vial, las actividades de concientización y educación vial continuarán durante toda la semana en las intersecciones y arterias de mayor flujo peatonal. Es así que mañana, el personal uniformado se trasladará hacia la esquina de San Martín e Ituzaingó. Desde allí se moverán por las ambas manos de avenida San Martín y también por calle Ituzaingó, con el objetivo de recordarles la forma correcta de transitar para evitar un siniestro vial. Allí se entregará folletería a los transeúntes y se les recordará sus obligaciones en el uso de la vía pública, así como los derechos que los asiste.

Cabe recordar, que la “Semana del Peatón”, fue instituida mediante Ordenanza 14147 del año 2011 y expresamente se refiere a la necesidad de realizar campañas de concientización y educación vial con el objetivo de reducir la tasa de siniestros viales en los que participan los peatones.

Consejos para el peatón

En primer lugar, el peatón debe transitar siempre por la vereda o espacios habilitados a tal fin; cruzar las intersecciones por la esquina o senda peatonal.

Antes de cruzar una calle o camino, se recomienda parar la marcha, mirar hacia ambos lados, escuchar y luego pasar. Las mismas disposiciones se aplican para sillas de lisiados, coches de bebés, etc.

En el caso de caminar por lugares donde no hay veredas, se debe hacer lo más alejado posible de la calle o camino donde circulan lo vehículos y en sentido contrario a estos.

No cruzar entre vehículos que estén detenidos o estacionados.

Respetar los semáforos.

Al caminar de noche, usar ropa de colores vistosos.

Si transita con niños, debe tomarlos firmemente de la mano para cruzar la calzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.