Es Ley el registro genético de violadores

03/07/2013

Vilariño: “Por consenso avanzamos en un tema sensible para resolver los delitos contra la integridad sexual”

El diputado nacional José Vilariño confirmó que la Cámara de Diputados convirtió en Ley por 211 votos a favor y uno en contra la iniciativa que crea “un banco de datos genéticos para personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual”

El proyecto crea “el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual , para esclarecer los hechos de violación y agilizar las causas”- explicó el legislador.

Además Vilariño detalló que “este registro -que funcionaría en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- contaría además con una sección específica dedicada a almacenar muestras obtenidas de las mismas víctimas, que serían incluidas en la base de datos”.

El legislador explicó también que “este es un tema sensible y por eso todos los datos serían considerados sensibles y de carácter reservado y solo serían suministradas a jueces y fiscales en el marco de alguna investigación por abuso sexual”.

Vilariño explicó que quedarán registrados “todas las personas condenadas con sentencia firme por un crimen contra la integridad sexual, con nombres y apellidos, seudónimos o sobrenombres; fotografía actualizada; fecha y lugar del nacimiento; nacionalidad; número de documento de identidad” . También se almacenará la “información genética de autores no individualizados. Para esto se conservarán las muestras obtenidas de los cuerpos de las víctimas de estos delitos y toda evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación que pueda corresponder al autor de la violación”, explicó el diputado por Salta.

Finalmente Vilariño reiteró que “la información sólo será suministrada a miembros del Ministerio Público Fiscal, a jueces y a tribunales de todo el país en el marco de una causa en la que se investigue alguno de los delitos contra la integridad sexual.”

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir