Diputados: Décima Tercera Sesión Ordinaria

03/07/2013

Los diputados aprobaron 3 proyectos de Ley, 7 pedidos de informes y un paquete de proyectos de Declaración y Resolución.

La sesión del martes 2 de julio se inició a las 19.30 hs. y finalizó a las 00.50 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, informó que el plenario se inició con 52 firmas y, posteriormente, ingresaron 5 legisladores más, lo que hizo un total de 57 diputados presentes en la sesión.

ACTIVIDADES

El presidente del Cuerpo, informó que este jueves 4 de julio a horas 9.30 se concretará una nueva jornada de Recinto Abierto, denominada “Infórmate y hace valer tus derechos”, donde alumnos de nivel secundario participarán de un espacio de diálogo institucionalizado con autoridades de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia. La actividad contará con una charla a cargo de las capacitadoras profesionales, Dra. Romina Wust, y la Lic. Laura Chiesa, asesora de la Subsecretaría de Defensa del consumidor de la Nación y la psicopedagoga Viviana Bazán, de Salta.

HOMENAJES

Legisladores realizaron un homenaje post mortem al Dr. Enrique Pfister Frías; quien se desempeñó como ministro de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública durante la gobernación constitucional del Dr. Miguel Ragone. Fue empleado legislativo durante los periodos 1963 a 1965 y 1987 a 1992. En este marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, y autoridades de la Unión de Trabajadores Legislativos y del Sindicato de Trabajadores Legislativos, entregaron placas de homenaje a la señora Lucrecia Oliver, viuda de Pfister Frías.

Por otra parte, los diputados reconocieron el trabajo y compromiso de los empleados legislativos de la Cámara de Diputados como hacedores de la historia política salteña, y también como parte de una institución que se hace eco de las disfunciones de una sociedad compleja, que busca el desarrollo y la paz social, al celebrarse el 6 de julio el “Día del Empleado Legislativo”.

Además, los legisladores se refirieron al Día Provincial del Movilero, instituido el 1 de junio de cada año en memoria del periodista y cronista Sergio “Hurlingham” Mercado; en este sentido saludaron a todos los movileros de la provincia, destacando y reconociendo el arduo trabajo que los trabajadores de prensa realizan a diario.

Por último, los diputados hicieron mención al fallecimiento de Juan Domingo Perón, un 1 de Julio de 1974, y reconocieron los grandes cambios económicos y sociales, la inclusión y la lucha por el pueblo, el movimiento obrero generado en la política nacional, su compromiso y el impacto del trabajo desarrollado en generaciones posteriores.

MANIFESTACIONES

Durante el momento de las manifestaciones, los diputados centraron el debate en las políticas de seguridad y obras públicas implementadas desde el Gobierno Provincial, además debatieron sobre la libertad de prensa en la provincia.

Los diputados del Bloque Justicialista destacaron la libertad de expresión existente en la provincia frente a cuestionamientos de la oposición, y que en la historia de la provincia y del país jamás hubo una libertad de prensa similar a la que hoy existe; y solicitaron enfáticamente a los referentes de la oposición que sean responsables con sus declaraciones, en el marco del respeto a los poderes del Estado.

Por otra parte, cuestionaron declaraciones de legisladores nacionales de la oposición quienes se refirieron al sistema educativo local; en este marco, plantearon que los legisladores deberían interiorizarse y conocer en profundidad la realidad provincial, y solicitaron que se informe a los directivos y docentes sobre las leyes sancionadas y aprobadas por este Cámara en relación a temas educativos y sociales, citando como ejemplo el proyecto de Ley contra el Acoso Escolar (Bullying).

Asimismo, los legisladores de la bancada justicialista se refirieron a los avances y la trascendencia de las obras del Fondo de Reparación Histórica.

Por otra parte, los diputados de los Bloques Frente Salteño y Frente Democrático, manifestaron su disconformidad respecto a las obras que se ejecutan en el norte provincial en el marco del Fondo de Reparación Histórica; y expresaron su discrepancia respecto a las políticas implementadas en materia de seguridad en la zona. Asimismo, los legisladores de la bancada del Frente Salteño pidieron el tratamiento y la aprobación en el Senado del proyecto de Ley que promueve la creación de un sistema intersectorial e interdisciplinario para la atención de los tratamientos de cáncer infantil en la provincia.

En tanto, los legisladores del Bloque Identidad Renovadora solicitaron profundizar la ejecución de la obra pública en el Valle de Lerma; además destacaron los avances en materia tecnológica destinadas al sistema sanitario en la provincia, y solicitaron la ampliación de este sistema y una capacitación en el manejo del mismo.
Asimismo, desde el Bloque Partido Obrero expresaron su rechazo a la instalación de una planta de nitrato de amonio en la localidad de El Galpón, considerando el impacto ambiental y social que significará para la zona.

Finalmente, los legisladores del Bloque Partido Propuesta Salteña cuestionaron las políticas en materia de obras públicas y de seguridad vial implementadas por el municipio capitalino; señalaron que se debe evaluar la situación en la que se encuentran diversos barrios del ejido Capital y solicitaron se realicen las obras necesarias para brindar una mayor inclusión de la comunidad.

PROYECTOS APROBADOS

Paquete de Proyectos de Resolución: 3 del Bloque Justicialista y 1 conjunto del Bloque Frente Para la Victoria y Partido Renovador Salteño.

Paquete de Proyectos de Declaración: 2 del Bloque Justicialista y 1 conjunto del Bloque Frente Para la Victoria y Partido Renovador Salteño.

Proyecto de Ley: Adhiérase la Provincia de Salta al artículo 34 y concordantes de la Ley Nacional N° 23.737 y sus modificatorias, en los términos, condiciones y alcances previstos por la Ley Nacional N° 26.02. Aprobado con modificaciones. Pasó nuevamente al Senado en revisión.

Proyecto de Ley: Instituir en todo el territorio de la provincia de Salta el 12 de mayo como Día Provincial del Fonoaudiólogo, en celebración al Aniversario de la creación de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina – ASALFA – el día 12 de mayo del año 1948. Aprobado. Pasó al Senado en revisión.

Proyecto de ley: Autorizar al Instituto Provincial de Vivienda a efectuar la donación del inmueble identificado con la Matrícula Nº 151.596, Sección J, Fracción 43 del departamento Capital, con cargo al emplazamiento y funcionamiento de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (APADI). Aprobado. Pasó al Senado en revisión.

PROYECTO VUELTO A COMISIÓN

Proyecto de Ley: Crear el organismo de Gestión y Asistencia de Transporte Gratuito para Personas con Discapacidad. Es autora del proyecto, la diputada Estela María Crausaz. Se debate en las Comisiones de Derechos Humanos; de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Partido Renovador de Salta. Expte. 91-31.378/13.

Proyecto de Ley: Equipárese en toda la provincia de Salta el valor del Boleto de Transporte para Estudiantes Universitarios. Es autor del proyecto, el diputado Horacio Miguel Thomas. Se analiza en las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Educación; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. 91-31.296/13.

Proyecto de Ley: Crear el Gabinete de Tutorías Pre-Universitarias, en todos los establecimientos de Educación Secundaria de la Provincia. Es autor del proyecto, el diputado Marcelo Fernando Astún. Se encuentra en las Comisiones de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. 91-30.712/12.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia proceda a la registración laboral de los docentes que actualmente desempeñan funciones en el Programa Escuelas Abiertas. Es autora del proyecto, la diputada Irene Soler Carmona. Se debate en las Comisiones de Educación; y de Asuntos Laborales y Previsión Social. Pertenece al Bloque del Partido Conservador Popular. Expte. 91-32.037/13.

Proyecto de Ley: Crear el Cuerpo de Auditores de Gestión Judicial en el ámbito de la Corte de Justicia de la Provincia. Es autora del proyecto, la diputada Milagros del Valle Patrón Costas. Se analiza en las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. 91-31.333/13.

Proyecto de Ley: Crear el Régimen de Consorcios Camineros en la provincia de Salta. Es autora del proyecto, la diputada Alejandra Beatriz Navarro. Se debate en la Comisión de Legislación General. Pertenece al Bloque Frente para la Victoria. Expte. 91-31.921/13.

PEDIDOS DE INFORME

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al Artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 7 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos informe todo lo referente a la obra Conexión de Red Cloacal que va desde el puente hasta la planta depuradora, en el municipio Cachi. Remita copia de Proyecto de Obra. Expte. N°: 91-32.056/13.

Solicitar al secretario de Obras Públicas informe si se tiene previsto la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en la localidad Campo Quijano. En caso de respuesta afirmativa, si se realizaron los estudios correspondientes de impacto ambiental del sitio donde estaría ubicada. Si se encuentra determinado el sitio de ubicación de la planta y si el mismo está en proximidades del río Rosario. Expte. N°: 91-32.057/13.

Solicitar al ministro de Ambiente y Producción Sustentable informe sobre los pagos totales y/o parciales de tierras del Parque Industrial de la localidad Pichanal Detalle de montos y fechas de los mismos. Situación dominial en que se encuentra el lote (especificando si ya fue transferido a la Provincia). Detalle de inversiones efectuadas por la Provincia sobre el lote. Detalle de las características de las instalaciones existentes y las dimensiones del lote. Expte. N°: 91-32081/13.

Solicitar al gerente del Hospital Dr. Joaquín Castellanos, de la localidad General Güemes, lo siguiente: si la planta de cargos de Profesionales médicos, enfermeros y no profesionales se encuentra cubierta. Cantidad de enfermeros que prestan servicios en este establecimiento sanitario. Especialidades médicas que brinda el Hospital. Si dentro de estas especialidades cuenta con servicio de Oncología, en este caso remita registro de estadísticas de esta enfermedad, discriminada por edad y tipo. Si no contase con esta asistencia, cual es la atención que se les brinda a los pacientes que padecen esta enfermedad. Registro de atención y defunción por edad y sexo. Cantidad de consultas por día y población que asiste por año. Equipos de agentes sanitarios con los que cuenta el hospital y en que categoría laboral se encuentran. Expte. N°: 91-32100-13.

Solicitar al ministro de Ambiente y Producción Sustentable, detalle de las antenas de telefonía celular y telecomunicaciones, tanto emisoras, receptoras y/o retransmisoras que se hubiesen instalado en la Provincia, detallando a que empresa pertenece cada una y en que localidades se encuentran situadas. Si las empresas propietarias de las antenas mencionadas en el punto anterior presentaron estudios de impacto ambiental y social conforme lo dispuesto por la Resolución 663/11 de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia. Copias de los estudios de impacto ambiental y social que hubiesen presentado las empresas mencionadas. Si existe una normativa provincial que regule y controle la instalación de las antenas o estación base de telefonía móvil y si dentro de ese marco normativo se especifica la distancia en la que deben situarse las torres-antenas de los lugares habitados. Estudios que se hubiesen llevado a cabo por parte del Ministerio a su cargo para determinar el impacto ambiental y los posibles efectos nocivos que producen en la salud humana los campos electromagnéticos que generan estos equipos. Expte.N°: 91-32101-13.
Solicitar al ministro de Ambiente y Producción Sustentable informe los estados de ejecución de los proyectos presentados y aprobados para los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia en el marco de la aplicación de los fondos de la ley nacional n° 26.331 y ley provincial n° 7.543 con descripción de beneficiario, gestor, catastro, superficie, tipo de proyecto, modalidad, monto asignado, monto ejecutado, trabajos realizados y grado de avance individual de los mismos hasta la fecha. Expte. Nº: 91-32102/13.

Solicitar a la jefa del Programa Farmacia del Ministerio De Salud Pública informe sobre los antecedentes de establecimientos farmacéuticos referidos a procedimientos realizados por Gendarmería Nacional en los departamentos San Martín y Orán en cumplimiento de la leyes nacionales y provinciales vigentes, con respecto al transporte de productos médicos y medicamentos durante el período 01/01/2010 a la fecha. Expte. Nº: 91-32103/13.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir